Entrevista en el quinto pino.

El Quinto Pino nació del esfuerzo personal de un grupo inicial de cuatro actores: José Maestre, Javier Ceballos, José Carlos García y Javier García que en 1997 crearon la productora Asako desde la que se originó el proyecto de El Quinto Pino, plantando su famosa carpa de circo en pleno entorno natural de  Talayuela, población del norte de Cáceres que desde entonces contempla risueña el espectáculo que continuamente ofrecen estos actores consagrados especialmente al mundo del circo, integrando su actividades con diversos proyectos de animación donde reina por siempre la imaginación y la utopía.

El Quinto Pino, Asako producciones y Circompay,  tres empresas para una y una para todas, ¿en qué se diferencian sus actividades?

En realidad es una empresa con tres Ramas bien diferenciadas….es decir, Asaco Producciones es una compañía de Circo- Teatro, especializada en la figura del payaso que es la matriz de todo este proyecto. Surge en el año 1997, por iniciativa de tres jóvenes (Enrique Rodríguez, Javier Ceballos y Jose Maestro) que deciden que van a intentar vivir haciendo algo que les gusta y se ponen manos a la obra.
El Quinto Pino, es una instalación en la Naturaleza, especializada en actividades de ocio y tiempo libre para todos los públicos, nuestros espectáculos y programas se hacen ahí, en nuestra carpa de circo: La leyenda del Quinto Pino, (actividad dirigida a visitas de escolares), Campamentos de circo en la Naturaleza, Visitas de Ampas, el Hotel de la risa, etc…
Y Circompay, es una de las primeras escuelas de mOcio 7y tiempo Libre homologadas de Extremadura, Formación en el campo del Ocio es su especialidad….Por lo tanto son tres patas que aguantan una mesa camilla con braserito de
picon….je je.

Sois de las pocas escuelas españolas de circo situadas en un entorno rural, ¿qué razones os llevaron a plantar vuestra carpa en el campo?

La razon principal de plantar nuestra carpa en el campo fue que disponíamos de un lugar maravilloso, corredor ecológico de biodiversidad de Monfrague, en Talayuela: El Quinto Pino. Y como este lugar está empapado de payasos, decidimos que una carpa de circo podría ser el corazón de nuestro proyecto.

Podríamos considerar El quinto pino un taller creativo interdisciplinar, con una gran carga de dinamización social y cultural, ¿qué nivel de creatividad habéis percibido en vuestro entorno? ¿hay que apoyar más la creatividad?

Podría ser todo eso que dices….El nivel de creatividad del entorno es muy alto, la creatividad está en todas partes, y no necesariamente ligada a proyectos de artes escénicas. Nosotros creemos que la creatividad es el motor de uno mismo, por  nuestra parte, es necesaria y vital, tratamos de mantenerla viva siempre, a veces

formándonos en escuelas de circo,  y la mayoría de las veces creando e investigando en este campo del payaso, que es enorme y universal.

Habéis participado en proyectos de otras gentes de otros lenguajes artísticos como el musical (por ejemplo con el grupo El desván del duende)¿cómo ha sido la experiencia?

El Circo es y siempre ha sido un lugar que ha mezclado las diferentes artes escénicas. En este momento está más abierto que nunca. Circos como Cric Cric, Circo Pluma o el mismo Circo del Sol mezclan y remezclan consiguiendo un circo muy vistoso, novedoso y que está triunfando en todo el mundo.

Vosotros habéis ampliado y enriquecido la figura del payaso integrándolo en mayores dimensiones, ¿creéis que todos llevamos un payaso dentro?  

La verdad es que estamos casi obsesionadas con la figura del payaso, la hemos usado en muchas ocasiones y con proyectos tan dispares como turismo, artes escénicas, Circo Social…Todos llevamos un payaso dentro, llevamos una persona que se emociona, que se resbala, que discute, que llora, que se ríe de si mismo y de los demás y que, al final, se olvida de todo y mira hacia delante…

Tenéis a la risa como centro de vuestras actividades (Hotel de la risa, festival de la risa, etc). ¿Qué valor,-es le dais a la risa?, por cierto ¿La risa es artística?

La risa, por encima de todo es terapéutica, dicen los expertos (es decir, médicos, como Patch Adams), que cura y nosotros creemos que es así. Tenemos la suerte de colaborar con la ONG Payasos sin Fronteras desde hace más de una década y, en lugares como RD Congo, Irak, Siria o en Campos de Refugiados Sirios hemos comprobado que esto es así y que cuando alguien ríe espanta sus males.

El quinto Pino

Otros artículos de teatro

 

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información