Cuconca o el arte de contar historias en el medio rural

Las tres organizadoras del pasado festival Cuconca Carmen Canseco, Elena Pérez y Patricia Picazo, realizado en Los Santos de Maimona nos comentan cuál fue el planteamiento de este original proyecto que reivindica la oralidad como forma artística y cultural vinculada a nuestra forma de vida

El I Festival de narración oral para adultos Cuconca se celebró los días 16 y 17 de noviembre en Los Santos de Maimona. Tres personas en la organización: Carmen Canseco, Elena Pérez y Patricia Picazo convocaron a narradores orales, músicos, personas particulares, asociaciones culturales, grupos de teatro, comercios y hosteleros que quisieron aunar esfuerzos, arriesgar e innovar en esta original propuesta cultural.

Tradición y modernidad se dieron la mano en Cuconca: cuentos con catas, cuentos en bares y cuentos en teatro en un completa programación de dos días.

Tradicionalmente, las historias se han contado en torno a una lumbre, en la sobremesa después de comer, o en las tabernas, al anochecer después de la jornada laboral en la que la gente se suelta después de tomar algo de vino y en un ambiente relajado y distendido.

En numerosos episodios de la literatura, así como en las historias recogidas de las tradiciones populares, los cuentos y la comida han ido de la mano como fuentes de alimento de las personas. La comida, alimento del cuerpo, las historias, alimento del alma.

Por eso, en Cuconca quisimos volver a los orígenes del arte de contar historias y llevar los cuentos a tabernas y bodegas, sin olvidar que el arte de contar historias también es un arte escénico, por lo tanto, los teatros también son lugares donde se acogen los cuentos en la actualidad.

Este Festival demostró que el arte de contar historias funciona tanto en el medio urbano como en el medio rural, así nos lo demostraron los narradores invitados, Pepepérez y Cristina Mirinda, ambos con estilos diferentes, se metieron al público en el bolsillo en cada uno de los espacios en que contaron sus historias. Uno de corte tradicional y la otra con historias urbanas.

Nuestra experiencia, con más de trescientas personas que escucharon historias durante dos días en una población de 8.000 habitantes, como lo es Los Santos de Maimona, nos demuestra que la cultura es una inversión, que el arte de contar historias acerca a la gente a conversar en bares, en teatro y en bibliotecas y conjugar las historias con las catas y con música por la calle, le dio un ambiente festivo y novedoso a la localidad.

Carmen Canseco - Elena Pérez - Patricia Picazo

Fuente Foto: Zafra30

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información