Ruta comarcal Zafra Suroeste

En esta ocasión Carlos Soto nos invita a realizar una ruta cuyo itinerario nos permite conocer parte de la zona suroeste de nuestra Comarca, realizando un recorrido circular que transcurre por las localidades de Zafra, Atalaya, Alconera y de nuevo Zafra.En esta ocasión Carlos Soto nos invita a realizar una ruta cuyo itinerario nos permite conocer parte de la zona suroeste de nuestra Comarca, realizando un recorrido circular que transcurre por las localidades de Zafra, Atalaya, Alconera y de nuevo Zafra.

Longitud Total de la Ruta

29 Km

Dificultad

Media

Tiempo Total de la Marcha

6 - 7 Horas

Desnivel Acumulado

169 m

Iniciamos la jornada en Zafra, concretamente en la Plaza Grande, realizando un recorrido urbano antes de emprender el recorrido por el campo. Partiendo de la mencionada Plaza, tomamos las calles Pasteleros, Fuente Grande, Toledillo, Campo Marín y Mártires  para llegar al Pilar de la República. Desde aquí caminamos unos 100 m junto a un pequeño parque hasta la C/ Belén, que recorremos completamente, hallando al término de la misma una bifurcación. En este punto elegimos el camino que sale a nuestra izquierda, una de las vías pecuarias existentes en Zafra, la Vereda de Belén.

Pasando por la puerta de la finca La Giralda, unos metros más bajo y a nuestra izquierda, encontramos un camino más estrecho (Tres Arroyos), que permite llegar a Puebla de Sancho Pérez.

Nosotros seguimos de frente cruzando la Rivera de Zafra. A 100 m y antecedido por la entrada a la finca del Cabezo Montilla encontramos el Camino de Valdelagrulla, que es otra opción para ir a Puebla de Sancho Pérez.

Nuestro sendero continúa de frente atravesando un pequeño cauce situado junto a una explotación porcina. Al terminar esta finca llegamos a un cruce con la entrada de la finca Aguas Claras a nuestra izquierda, a la derecha hallamos una explanada con merenderos, donde se sitúa el Descansadero y Abrevadero de ganado del Pilar de Las Navas, por donde pasa también otra de las vías pecuarias de nuestro término, el Cordel de Burguillos a Zafra.

Reiniciando el Camino, encontramos la línea de ferrocarril de Jerez que sortearemos por debajo para continuar de frente sin hacer caso al siguiente cruce de caminos. A unos 400 m existe nuevamente la intersección de una pista y aquí sí que deberemos tomar el camino de la derecha (antiguo Camino de Atalaya) flanqueado por paredes de piedra y con dos pequeños cursos de agua estacionales que recorren su margen.

Más adelante entramos en un tramo del camino cuyo muro desaparece, sustituido por la labor de arado de las tierras contiguas, que comen parte de la anchura anterior del camino (pero sigue siéndolo).

Finalizado este tramo, podremos disfrutar de nuevo del camino y del inicio de las dehesas de Medina de las Torres. El próximo cruce está marcado por un hito cilíndrico de granito que nos informa de la confluencia de los límites locales de Zafra, Medina y Alconera. Aquí tomamos dirección recta dirección a Atalaya. El camino antiguo se convierte en pista, cruzamos la pista asfaltada de Alconera a Medina y sin cambiar de dirección llegamos a Atalaya.

Salimos de Atalaya dirección a Alconera dejando a nuestra derecha el Cerro de Mojo Luengo, teniendo la opción de acceder al alto de La Fuente (612 m) para contemplar una estupenda panorámica de la zona. Tras dejar atrás el Cerro pasamos por una cantera de áridos, cruzamos el Camino de las Viñas, la Vía férrea Zafra-Huelva y la carretera EX-101, construida sobre el Cordel de Zafra a Burguillos. Entre la vía y la carretera dejamos a nuestra izquierda el antiguo Convento de Sto. Domingo.

Cruzada la carretera continuamos de frente por el Camino que nos conduce directamente a Alconera, cruzando el Camino de Burguillos.

En Alconera pondremos rumbo a Zafra por medio del Camino Colorao, cruzamos la Sierra del Castellar a través del Puerto Colorao y descendemos hasta la Rivera de Zafra, cruzando previamente la pista de Belén a La Albuera. La llegada a Zafra se efectuará por la Calle Garrotera, accediendo al centro por una de las antiguas Puertas del antiguo recinto amurallado de la localidad, el Arco de Jerez