Ruta Señorío de Feria

Carlos Soto nos propone una ruta por la comarca de Zafra  transcurre por los dominios de la Casa de Feria, uno de los señoríos laicos más importantes que se establecieron en Extremadura en la Edad Media, con una extensión de 1.000 Km. cuadrados. Fue entregado a Lorenzo Súarez de Figueroa por Enrique IV, quién le concedió el título de Conde. En tiempos de Felipe II el condado fue elevado al rango de ducado, recogiendo el nuevo título Don Gómez Súarez de Figueroa.

 

Longitud total 20 Km
Dificultad Media
Tiempo 4 – 5 Horas
Desnivel Acumulado  261 m

 

La Ruta parte de la localidad de Feria, Conjunto Histórico de Interés Cultural. Hay que destacar su Castillo, ubicado en un enclave estratégico desde donde se domina una extensa superficie de la zona sur de la provincia de Badajoz. El edificio fue mandado a construir por Lorenzo Suárez de Figueroa, como así demuestra la grabación en la torre semicilíndrica de los escudos de armas de los Figueroa y Manuel. El Duque también ordenó la edificación del Alcázar de Zafra y del Castillo de Nogales.

Iniciamos el recorrido en la Plaza España, de estilo mudéjar, a través de sus calles empedradas, abandonando la localidad por el lugar donde se sitúa la Fuente de Abajo, cruzando el Arroyo de la Canal. Bordeamos la sierra de la Pericona y llegamos a la Pista asfaltada que une Feria y La lapa, cruzamos ésta y continuamos por el Antiguo Camino de Zafra, que entre dehesa nos conduce hasta el Río Guadajira.

Al llegar al río, giramos a la derecha y caminamos junto a su margen hasta encontrar el Puente Llorente, construcción medieval que antaño servía de paso imprescindible para viajeros y tránsito de ganado, siendo así lugar estratégico dentro de las vías de comunicación existentes en los dominios de la Casa de Feria.

Este Puente se denominó en los siglos XVI y XVII de los Arenales y a partir del XVIII de Llorente, en referencia a Francisco Llorente, vecino de Feria que fue propietario del molino situado junto al Puente.

Es un ejemplo de puente medieval con un arco central apuntado y otros secundarios, con existencia de tajamares en las pilas para cortar la corriente de agua. Este hermoso puente es parte de nuestro patrimonio que en la actualidad se encuentra en un estado avanzado de deterioro.

Tras la obligada parada, reanudamos la marcha cruzando el río a través del Puente, adentrándonos así en el término de Zafra (el Río hace de límite natural entre Feria y Zafra). Nada más cruzar, giramos a la izquierda y siguiendo la margen del río llegamos al Cordel de la Dehesa Nueva, justo enfrente del lugar donde encontramos por primera vez el Río.

El Cordel de la Dehesa Nueva es una de las vías pecuaria del término municipal de Zafra, el cual sigue una dirección SE a NO, cuenta con un recorrido aproximado de 11 Km. y una anchura desde el arroyo Verganciano hasta el Guadajira de 45 varas (37,61 Km.). Esta vía pecuaria durante siglos fue referencia para los desplazamientos de ganado en la comarca y además servía para la entrada de ganado a las importantes ferias de Zafra.

En Extremadura existen más de 7.000 kms de vías pecuarias, con una superficie de 30.000 hectáreas, que motivado por la pérdida de la trashumancia han caído en desuso, lo que ha supuesto el apropiamiento indebido de particulares e incluso la desaparición de numerosos tramos, con la consiguiente pérdida progresiva de parte de nuestro patrimonio.

El tránsito por el Cordel, durante los primeros 5 Km., es un paseo muy cómodo sin dificultad que no tiene pérdida, pues nos mantendremos siempre en dirección recta teniendo como guía, a nuestra izquierda, la pared de piedra que delimita el Cordel hasta el arroyo Verganciano, junto a la finca de Peñaranda. Cruzado el Arroyo recorreremos un tramo junto a la margen derecha de la Rivera de Zafra, y a continuación cruzamos la carretera de Zafra a La Lapa, por debajo del puente de la misma.

Unos metros más adelante alcanzamos el Puente Viejo, construcción medieval para salvar las aguas de la Rivera de Zafra. Cruzamos por el Puente, y en aproximadamente 1 Km. abandonamos el Cordel para tomar a nuestra derecha el Camino de La Almarrana (segunda parte de la Ruta conocida como de Los Naranjos). Por medio de este camino realizamos los últimos 4 Km. de recorrido, cruzando la carretera de circunvalación, pasando por las traseras de la Finca del Buen Suceso o del Palomar y entrando en Zafra por la Calle Cestería.

 

Carlos Soto

 

Mira el mapa de la ruta

Otras rutas de Carlos Soto:

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información