Entrevista: Diego El Cigala y su “Romance de la luna tucumana”

Laura Zahinos entrevista a Diego el Cigala con ocasión de su nuevo trabajo Romance de la luna tucumana, que abre una nueva fase vital de su autor.

“Nunca haría nada que pudiera perjudicar al Flamenco y a la música argentina”

Su voz flamenquísima y su amor por la música vuelven a dejar el sello “Cigala” en su nuevo trabajo “Romance de la luna tucumana” donde le rinde homenaje a la música popular argentina en general y la “mamá de América”, Mercedes Sosa, en particular.

Para este sentido homenaje Diego Ramón Jiménez Salazar  “Diego El Cigala” se rodea de grandes músicos como Diego García “El Twanguero”, el maestro Changuito o el contrabajista Yelsy Heredia, entre otros.

Diego, en este “Romance de la luna tucumana” retomas la cultura musical argentina como lo hicieras en “Cigala & tango”…el embrujo de esta tierra se ha apoderado de tí?

Sí, en cierta manera sí. Sobre todo los grandes poetas argentinos, Martín Fierro, Atahualpa Yupanki, Gardel. Son poetas con mensajes muy profundos que me han cautivado.

Este nuevo trabajo entonces es la continuación del anterior?

Sí, en la última gira que hicimos por Argentina conocí muchísimos ritmos y me regalaron muchos libros de estos poetas. Por ahí empezó la búsqueda. Además, conocí al hijo de Mercedes Sosa, Fabián Matus, al que agradeceré siempre que me prestara la voz de su madre para el tema “Canción para un niño en la calle”.

Sentí su abrazo y su alma, sentí  ese espíritu de ella con su música…es como si hubiera entrado por la ventana de mi estudio, como si hubiera bajado del cielo, hubiese grabado y estado con nosotros un rato y se hubiera marchado.

La voz de Mercedes Sosa es la guinda del disco, sin duda.

Diego El Cigala es consciente de su flamencura y nos deja claro que…

Este disco no se ha llevado a un flamenco ortodoxo porque hubiera sido un error. Yo soy flamenco desde que me levanto hasta que me acuesto pero hacer este tipo de disco es otra cosa…se trata de darle una interpretación de los temas. Te tiene que gustar mucho la música  y yo soy un gitano al que le gusta mucho la música.

Pero para los buenos aficionados muy pronto sacaré un disco en directo grabado en el Palau de la Música de Barcelona con la guitarra de Diego del Morao y donde incluyo seguiriya, soleá, bulerías, etc.

Al preguntarle por sus inicios en esta fusión con otras músicas y culturas se emociona al recordar al maestro Bebo Valdés con el que grabara “Lágrimas Negras”.

Gracias al piano de Bebo Valdés he conocido todo este sinfín de músicas porque yo provengo del flamenco de una guitarra y el maestro Bebo ha sido de las cosas más bonitas que me ha pasado en el mundo de la música.

Lo bueno que me queda de Bebo es que siempre llevaré su música su persona y su caballerosidad. Cuando uno ya no está es cuando más se le echa en falta.

Decimos que “Romance de la luna tucumana” es la continuación de un trabajo más amplio, pero sí que destaca un sonido distinto.

La guitarra de Diego García “El Twanguero”. Bendito el día que lo conocí en el Auditorio de México en un concierto de mi compadre Calamaro. Allí escuche ese maravilloso sonido y cuando Diego vino a Madrid, en tres semanas grabamos el disco.

El sonido de su guitarra nunca se ha dado con el tango y con el flamenco, y eso son los retos que a mí me gustan. Sí es verdad que hemos respetado muchísimo los temas, porque una joya así no queda más remedio que respetarla.

Y antes de sacar el disco quisiste comprobar la respuesta del público argentino hacia tu nueva creación, ¿no?

Sí. En el Gran Rex de Buenos Aires presentamos “Los mareados” , “Naranjo en flor”, “Nieblas del riachuelo”, etc. Yo había visto antes el disco en el escenario.

Y fue todo un éxito…

Fue increíble porque no se podían imaginar al Cigala salir al escenario con una guitarra eléctrica de los años 50...A este gitano se le ha ido el cholo (se ríe)

Oye, Diego! Son ciertos los rumores que dicen que te vas a vivir a Buenos Aires?

En agosto me marcho a República Dominicana después de los conciertos que tengo en España. Tengo presentaciones en Chile, Costa Rica, México, Argentina, etc. y desde República Dominicana tengo todo a un paso.

Aquí ahora mismo no hay oportunidades para nadie…ni para la cultura, ni para el cine, el teatro…Venga a subir el impuestos, venga recortes…6,2 millones de personas en el paro.

Yo no me siento emigrado porque los artistas somos del mundo, pero da mucha pena que familias que han pagado las carreras de su hijos para que estudien no puedan tener un puesto de trabajo. Que lo mínimo que se pide a día de hoy, señores, es tener una vivienda digna y un trabajo digno.

Ya es una vergüenza…porque quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Y esta futura residencia en Latinoamérica ¿puede suponer más discos con el estilo de los últimos trabajos?

Me llaman mucho la atención los sonidos peruanos, los boleros mexicanos…Siempre estoy en la búsqueda para no aburrirme (ríe).

 

Laura Zahínos

Entre palos y quejíos

Canal Extremadura Radio

 

Otros artículos sobre música:

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información