Ruta de las Juderías (Valle del Jerte – Valle del Ambroz)

Carlos Soto nos invita a realizar esta senda desde el Valle del Jerte hasta el Valle del Ambroz, cruzando un paisaje lleno de colorido y leyenda  

FICHA TÉCNICA

 

 

Longitud de la Ruta 21 Km
Dificultad Media/Alta
Tiempo de marcha 6-7 horas
Desnivel acumulado 930 m

 

 

EL ENTORNO:

 

El Valle del Jerte, formado por el Río Jerte en forma de V, cuenta con 375 Km. cuadrados y 11 poblaciones, se asienta en las estribaciones de la Sierra de Gredos, entre los montes de Tras la Sierra al norte, la Sierra de Tormantos al sur, el puerto de Tornavacas al noroeste y Plasencia al suroeste. Dentro de este espacio encontramos la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (6.800 ha.)

Su nombre proviene del árabe xerte, xerete y xerit que significa aguas cristalinas o río angosto. Por estas tierras pasaron vetones, romanos, árabes y judíos.

La altitud de la comarca oscila entre los 350 y 2.400 m., lo que provoca bosques de ribera, dehesas de encinas, olivares, castañares, robledales y pastos. Pero si por algo es conocido este valle es por el cultivo del cerezo, con más de 1 millón de ejemplares. 

En cuanto a la fauna se refiere, se contabilizan 150 especies de aves, 56 de mamíferos, 23 de reptiles, 14 de anfibios y 100 de mariposas.

 

El Valle del Ambroz se trata de una zona situada entre estribaciones montañosas de más de 2.000 m. y ha sido tradicionalmente vía de comunicación entre Castilla y Extremadura, cruzada por la Vía de la Plata.

Cuenta con una importante diversidad paisajística con pinares, dehesas, olivares, frutales, pero sobre todo frondosos bosques de robles y castaños.

Encontramos vestigios de la cultura celta en Segura de Toro y de la romana en torno a la Vía de la Plata, como el balneario de Baños de Montemayor, el puente de Aldeanueva del Camino o la villa de la Granjuela en Casas del Monte. También hay que reseñar el paso del pueblo judío en Hervás.

Además podemos destacar otros lugares de interés como el palacio de Sotofermoso en Abadía, el nevero de La Garganta, Gargantilla, el museo Pérez Comendador Leroux, etc.

El Ambroz es un lugar ideal para el disfrute de la naturaleza con una amplia oferta de alojamientos rurales y la posibilidad de practicar actividades de ocio

 

EL RECORRIDO:

Interesante Ruta que se pude realizar en cualquier época del año, sin embargo se recomienda el otoño por el interés paisajístico que ofrece durante este período estacional.

 

El itinerario de esta Ruta, que nos permite pasar del Valle del Jerte al Valle del Ambroz a través del histórico Puerto de Honduras, se inicia en Cabezuela del Valle (declarada Conjunto Histórico Artístico), cruzando el puente que salva las aguas del río Jerte. Comenzamos en ascenso por una pista hormigonada conocida como Camino de los Callejones, entre bancales destinados al cultivo del cerezo hasta el alto de San Salvador.  Cruzamos el pequeño puente sobre la Garganta Tejada, dejamos ésta a nuestra derecha y llegamos a la zona de Las Majadillas , por la margen izquierda de la Garganta de la Luz.

Por medio de un puente cruzamos el arroyo de la Garganta de Tejada y seguimos ascendiendo hasta una pista asfaltada que seguimos a nuestra izquierda. Un poco más adelante continuamos con la ascensión siguiendo la Garganta, con los robles como principales protagonistas, pudiendo contemplar el valle denominado Garganta Honda con un bello chorrero.

Abandonamos, a la izquierda, la pista por un sendero que cruza un arroyo entre monte bajo. Cruzamos nuevamente un arroyo y volvemos a caminar por pista, pasamos por las ruinas de la Casa de la Fuente del Espino y llegamos al refugio situado en el Puerto de Honduras, punto más alto del recorrido con 1.430 m. de altitud. En este lugar podemos disfrutar de unas extraordinarias panorámicas de los valles del Jerte y Ambroz, en el horizonte la Peña de Francia (Las Batuecas) y de manera más inmediata Gargantilla y Aldeanueva del Camino.

Reanudamos la marcha con el descenso al Valle del Ambroz a través de la Garganta de Honduras o de la Buitrera, dirección al Paraje de las Quebradas, zigzagueando por el Camino de los Carboneros, utilizado antaño para transportar el carbón del Jerte al Ambroz. Continuamos la margen izquierda de la Garganta y llegamos a Gargantilla, accediendo por medio de un puente a esta localidad que aún conserva su arquitectura popular.

Nuestro último tramo transcurre por un tranquilo y bello camino vecinal a través del Castañar del Duque, cruzando la Garganta de San Andrés, entre la policromía de verdes, rojos y pardos, que nos brindan los numerosos robles y castaños de esta zona. Antes de penetrar en el bosque obtenemos unas magníficas vistas del Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla, en el horizonte nos espera Hervás con la presencia dominante del Pico Pinajarro (2.101 m.).  

En la interesante localidad de Hervás hay que destacar la Judería de principios del s. XV, declarado de Interés Histórico Artístico y perteneciente a la Red Española de Juderías. En 1492 buena parte de esta comunidad compuesta por 45 familias tuvieron que someterse al exilio debido al edicto de expulsión decretado por orden de los Reyes Católicos.  

Carlos Soto

Otras rutas de Carlos Soto:

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información