Centros Sociales Autogestionados: construir alternativas es posible (2)

La periodista María Zaballos finaliza en esta segunda parte su reportaje los nuevos centros okupados de autogestión asamblearia, el nuevo signo de una regeneración social y cultural extendida y arraigada por toda Europa que en nuestra península comienza a consolidarse como sistema alternativo.  

A pesar de la dificultad que tienen aquí estos lugares para salir adelante, son muchos quienes buscan estrategias para llevar a cabo su misión.

En el caso de Sevilla, donde existen numerosas muestras de como los colectivos vecinales y de barrio llevan a cabo acciones sociales  en este tipo de emplazamientos. Es el caso del CSOA Andanza, situado en el barrio de La Macarena, al sur de la ciudad, lleva años siendo un punto de referencia del barrio.

Muy cerca, se encuentra la Casa Palacio Pumarejo. Construida al estilo mudéjar en el siglo XVIII, fue la residencia del Conde Pedro de Pumarejo. En el año 2000, comenzó a ser utilizada como centro de reuniones de una asociación formada por los vecinos y comerciantes del  barrio, y se convirtió, al igual que El Andanza, en un lugar clave para los movimientos sociales sevillanos. El ayuntamiento de Sevilla lo declaró Bien de Interés Cultural, y en el año 2011, PSOE e IU-CA firmaron un convenio para blindar los derechos de la asociación y permitir que usaran el edificio de manera legal

.

Al igual que en Sevilla, podemos encontrar otras Comunidades Autónomas, como Extremadura, en las que los gracias a la acción ciudadana se está llevando a cabo la restauración de antiguos edificios para convertirlos en lugares aprovechables. Es el caso de Centro Social Recuperado Autogestionado (C.S.R.A.) El Convento en Zafra (Badajoz). En diciembre del año 2013 los colectivos vecinales de la localidad ocuparon, esta vez, el viejo convento de carmelitas situado en la calle Mártires, que cuenta con más de 300 años. Sus anteriores dueños no pagaron el dinero que debían para mantenerlo en buen estado, y se encontraba prácticamente en ruinas. Tras muchos meses de esfuerzo y trabajo, el convento ha conseguido mantenerse en pie. Ahora, son muchas las actividades y proyectos que se dan lugar en su interior: tanto culturales (talleres de artesanía, de poesía, conciertos, cinefórum…) como sociales (charlas, jornadas feministas, multiculturales…) y solidarias.

Otro lugar emblemático para los movimientos sociales extremeños es la Nave ESA (Espacio Social Autogestionado), situado en la ciudad de Badajoz. Ocupada desde noviembre del año 2013, La Nave no solo es un Centro Social donde se realizan actividades culturales y de ocio. También desarrolla la acción solidaria a través de diferentes iniciativas, por ejemplo, la puesta en marcha de un comedor social para aquellos que tengan dificultades económicas. E incluso hay un espacio de autoempleo, una huerta ecológica y para lo más deportistas, hasta un taller de bicicleta.

En Madrid existen multitud de casas okupadas y Centros Sociales. Sobre todo, en los barrios con más mezcla cultural, y racial. Por ejemplo, Lavapiés, Tetuán,  Carabanchel o Vallecas. Sin embargo, las prohibiciones son mucho más duras, y la represión policial contra estos colectivos cada vez se agudiza más. Uno de los ejemplos es la demolición del CSOA La Traba, del barrio madrileño de Legazpi, el 20 de agosto del 2014. O el desalojo y el destrozo de La Gatonera en octubre del 2014, aunque gracias a la colaboración de los colectivos que trabajaban en ella, fue abierta de nuevo en el pasado mes de diciembre.

A pesar de los obstáculos los Centros Sociales son cada vez más reconocidos y aceptados, y han pasado de ser considerados marginales a obtener muchos más apoyos por parte de la ciudadanía. La función que desempeñan en los barrios, se ha vuelto casi imprescindible, sobre todo ahora en tiempos de crisis. Los CSOA trabajan a todos los niveles, tanto creando alternativas de ocio y cultura asequibles a toda la población, como ayudando a personas y colectivos en riesgo de exclusión social. Son un claro reflejo de que la acción colectiva es el mejor instrumento para cambiar, aunque sea poco a poco, la realidad y el mundo en el que vivimos.

María Zaballos

Lee la primera parte de este artículo

 

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información