¿Almacenar energía eléctrica?

El almacenamiento de energía eléctrica mediante la bateríade litio  permite diversas usos tecnológicos en áreas como la telefonía móvil o la automoción

Se dice que preguntaron a Albert Einstein Qué se siente al ser el hombre más inteligente del mundo?, y éste respondió, No sé, usted tendrá que preguntarle a Nikola Tesla.

Tesla dijoHe dedicado mucho de mi tiempo durante el pasado año a perfeccionar un nuevo aparato, pequeño y compacto por el cual la energía en grandes cantidades puede ahora ser destellada a través del espacio interestelar a cualquier distancia sin la más mínima dispersión.

Tesla es hoy considerado por muchos como el mayor inventor de todos los tiempos, fue también un visionario, de cierta manera predijo el mayor problema que tenemos hoy en día a nivel energético, esto es, llevar la energía eléctrica (EE) allí donde se requiera.

Se habla, se investiga, se conciencia mucho sobre las energías renovables, ahora bien el problema no es su producción (España tiene una capacidad de generación de EE verde del orden de cinco veces superior a su demanda total), el problema es que la Madre Naturaleza nos permite producirla, en su mayor parte, cuando Ella quiere. No siempre nos ofrece rayos solares o viento. ¡Tenemos que almacenarla!

Si nos centramos en el almacenamiento a nivel doméstico, es decir, sin grandes potencias ni duraciones de carga, tenemos los aparatos de consumo, las pequeñas instalaciones aisladas y el gran desafío actual de la tecnología, los automóviles eléctricos. Recordando la cita anterior, ya existen dispositivos que cargan teléfonos móviles a una pequeña distancia (transporte de EE inalámbrica).

El elemento de almacenamiento de EE por excelencia, a pequeña escala, ha sido y será la batería. La tecnología existente en la actualidad da servicio de forma y precio razonables a los aparatos de consumo. No es lo mismo para instalaciones eléctricas aisladas y sobre todo, para los vehículos automóviles.

 

La batería estrella es la basada en el ion litio. Por supuesto son reciclables y recargables, son las baterías sin memoria que ya están muy extendidas en los aparatos electrónicos y en las herramientas sin cable. El litio ( Li ) es el metal más ligero que existe y tiene unas propiedades energéticas muy ventajosas frente a sus antecesores ( Zn o Pb ).

Por ahondar más en este tipo de baterías el cátodo (+) está constituido por distintos materiales (óxido de Co-Li, de Co-Mn-Ni-Li, de Al-Co-Ni-Li). Para el ánodo (-) se utiliza el grafito, el grafeno y algún otro. Los electrolitos suelen ser mezclas de diferentes carbonatos con diferentes sales de litio. Las empresas investigadoras no cejan en el empeño de mejorar con nuevos materiales. Las fuentes de estos elementos se consideran inagotables.

El coche 100 % eléctrico, se encuentra con limitaciones, por una parte, la autonomía del vehículo, bastante mayor en los de combustión interna, aunque ya hay fabricantes que ofrecen 600 Km. sin recargar, si conectamos más baterías aumentaría la autonomía pero también el peso del coche. Otro problema es el tiempo de recarga del vehículo, aunque ya hay recargas rápidas de diez minutos (un coche de gasoil tarda del orden de cuatro). Otra limitación es la vida útil de la batería, ya que la repercusión del precio del grupo de baterías en el coste final de un coche es sensible. Ya dispone el mercado con baterías que funcionan durante 10 años. (Por cierto la empresa más avanzada en el desarrollo de baterías es la americana “Tesla Motors”).

Para acabar diré que quizás el mayor problema hoy de las baterías de ion Li para coches, es que o bien montas las que entregan la carga de forma continua y uniforme, o bien las que son capaces de darte mucha potencia a corto plazo. ¿Cuáles montamos en nuestro coche las primeras o las segundas?, ¿renunciamos a la posibilidad de adelantar de forma rápida para que tenga más autonomía, o al revés?, ¿o montamos de los dos tipos simultáneamente?

 

Jacinto Salas

Sixto Asociados

Fuente Foto: Sahaquiel

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información