El Almendro 3

El arquitecto técnico Miguel Ángel Domínguez Campos nos advierte de los diversos grados de protección oficial sobre el patrimonio que existen dentro del Plan Municipal de Zafra, de acuerdo a los cuales hay diversas formas de actuar urbanísticamente sobre los edificios, con el fin de mantener el conjunto histórico de Zafra.

Recordando la figura PLAN GENERAL MUNICIPAL Y PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y CATÁLOGO DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE ZAFRA (PEPCH), vamos a indicar unas consideraciones al respecto que limitan nuestras actuaciones urbanísticas de forma especial. En este sentido, éstas se limitan en función de la catalogación que disponr el inmueble dentro del Plan Especial. En el nuevo Plan se propondrán tres niveles de Protección: NIVEL DE PROTECCION I INTEGRAL, NIVEL DE PROTECCION II ESTRUCTURAL Y NIVEL DE PROTECCIÓN III AMBIENTAL.

El NIVEL DE PROTECCION I INTEGRAL  estará asignado a todas las unidades con carácter arqueológico o catálogos de elementos al tratarse principalmente de Bienes de Interés Cultural declarados (hablamos de escudos, emblemas, piedras heráldicas, piezas,… y yacimientos que se encuentran en la Carta Arqueológica del Gobierno de Extremadura).  Y por otro lado, de los inmuebles o edificaciones que, por su interés singular y monumental, histórico o artístico, deben conservarlo y ser objeto de su protección. Este carácter de protección está asignado a la totalidad de sus elementos arquitectónicos y donde, únicamente se podrá realizar obras de RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN Y CONSOLIDACIÓN.

Como ejemplo de inmuebles englobados en este nivel de protección I INTEGRAL, nos encontraremos: el ALCAZAR DE LOS DUQUES DE FERIA, EL CONVENTO DE SANTA CLARA, EL CONVENTO DE SANTA MARINA, EL CONVENTO DEL ROSARIO, IGLESIA Y CONVENTO DE SANTA CATALINA, ARCO DE JEREZ,  VIVIENDAS EN LA PLAZA CHICA, CASA DEL ALJIMEZ, ALGUNAS VIVIENDAS EN LA CALLE BADAJOZ, CAPILLA DEL POZO, PUERTA DEL CUBO, VIVIENDAS EN LA PLAZA GRANDE, CAPILLA DE SAN JOSÉ, EXCOLEGIALA DE NTRA SRA DE LA CANDELARIA,…., así hasta cerca de 80 unidades o edificaciones que presentan esta protección.

EL NIVEL DE PROTECCIÓN II ESTRUCTURAL estará asignado a aquellos elementos o edificaciones constructivas que requieren conservar los elementos arquitectónicos desde el punto de vista estructural y/o espacial, siempre parcial. Afectará principalmente a las fachadas, a los elementos estructurales y espaciales y a ciertos elementos arquitectónicos de su interior como acceso, patios, escaleras, doblados, bóvedas, artesonados, arcos, columnas, portadas, cornisas, esgrafiados, balaustres, cerrajerías, sótanos, entre otras.. Además de las obras de RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN Y CONSOLIDACIÓN, se permitirán obras de REHABILITACION EXTERIOR E INTERIOR como REFORMA MENOR, permitiendo eliminar o sustituir elementos que han sido colocados inadecuada o erróneamente.

Y por último, EL NIVEL DE PROTECCIÓN III AMBIENTAL que engloba al resto de los elementos o edificaciones que no se encuentra catalogados en el ninguno de los anteriores. Está asignado principalmente a viviendas tradicionales y populares. Se permitirán todas las obras referidas en los dos niveles anteriores además de las de DEMOLICION PARCIAL y OBRA NUEVA respetando éstas últimas la configuración de fachadas integrándose con el resto de las edificaciones.

 

 

             

 

Como ejemplo de inmuebles englobados en este nivel de protección II ESTRUCTURAL, nos encontraremos numerosas viviendas de las distintas calles del entorno urbano y otros conjuntos como el MERCADO DE ABASTOS, ANTIGUO HOTEL CABAÑAS, EDIFICIO DE CORREOS, ANTIGUO CINE ALCAZAR,… éstos últimos aunque fuera del recinto marcado, sí tienen la consideración de edificaciones aisladas catalogadas para su protección, así hasta cerca de 90 unidades o edificaciones que presentan esta protección.

Con estos mínimos matices o trazos queda expresada la forma en que nos afecta tener alguna propiedad dentro del conjunto catalogado del PEPCH, aparte de las necesidades que requiera el edificio en cuanto a CONSERVACIÓN y MANTENIMIENTO. Antes de llevar a cabo nuestras intenciones de maniobrar en él, debemos conocer cuál es el GRADO DE PROTECCION que dispone, para así, poder actuar sin la menor de las sorpresas, teniendo en cuenta que el mismo responde a unas características propias del entorno en el que está enclavado y que, en definitiva, sirve para determinar y mantener la catalogación de CONJUNTO HISTORICO.

 

Miguel Ángel Domínguez Campos

El almendro 1 

El Almendro 2

 

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información