Manuel Pacheco, poeta del alba

Fuente foto: El mundo de Juan Almohada

Abrimos esta sección de creación literaria de Madreselva bajo el aliento del poeta Manuel Pacheco (1920-1998), queriendo hacer así desde su obra, voluntad y acción de vida. Una vida humilde la que él vivió siempre amenazada por la pobreza y la falta de expectativas en el entorno muy duro y hostil del Badajoz de los años 50 en la que a pesar de todo fue abriéndose camino por méritos propios.

Su natural bondadoso y alegre le granjeó las simpatías de todos, y siempre tuvo una frase cordial para todos aquellos que se le acercaran.

 La repercusión en Extremadura de su obra es muy intensa a lo largo de su vida y tras su partida. Una larga vida que iba apuntalando con la aparición de sus sorprendente obra que, desde el neorromanticismo va cuajándose siempre de sentido social y contestatario hilando metáforas luminosas en sinfónico lenguaje de claridades, volviendo materia poética su propia vida.

 La voz de Manuel Pacheco, profundamente humana y dolorosa, pero también profundamente alentada en el hombre, nos acompaña y ayuda en el camino.

José Juan Martínez Bueso

 

Levanto mis mañanas

oyendo la campana del lucero

y miro la blancura de la escarcha

sobre el campo despierto.

El sol entra en la alcoba

y con su mano de obrero grita:

¡Camarada, levántate del lecho!.

Estoy sobre los campos

con mi arado de lumbre

y los tractores cantan

haciendo un puente nuevo.

El sol entra en mi casa

y me parece un sueño.

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información