El valor de no saber

El profesor de tai-chi Raúl Martínez nos muestra el valor de un nuevo estado espiritual 

Si no recuerdo mal mis estudios de bachillerato había un principio del evolucionismo que decía que las especies mejor adaptadas a un entorno son las que más dificultades tienen para sobrevivir cuando se produce un cambio ambiental, ya que al estar muy ligadas a las condiciones de ese entorno les cuesta mucho adaptarse a algo nuevo.

Así mismo nuestras certezas sobre cómo es la vida, sobre cómo somos nosotros o cómo son los demás pueden hacer que nos cerremos a nuevos conocimientos o experiencias. En la medida en que estemos muy ligados a esas certezas nos estaremos cerrando a lo nuevo, o a lo que está fuera de ello. Por ejemplo, si alguien está convencido de que es de determinada manera, digamos que es un optimista nato, puede ser que le cueste ver o aceptar que está a punto de perder su trabajo, que el afecto de su pareja está decayendo o cualquier otra cosa. No será tanto por ser un optimista sino por su apego a la idea de que tiene que ver las cosas con optimismo.

Si nos apegamos a nuestras creencias de cómo son las cosas, de cómo funciona el mundo o la gente, nos podemos estar cerrando a la realidad misma. Es en este sentido en el que en el taoismo (filosofía originaria de China y base teórica del arte del tai chi chuan) es muy valorado el no saber, la humildad.

Según el taoismo la vida es tan enormemente compleja, vasta, rica, misteriosa, que lo mejor que podemos hacer es dejar de intentar comprenderla con la razón, dejar de crear reglas o normas sobre cómo debe ser todo para

 llegar así a una comprensión más intuitiva y completa. Si nos apegamos a lo que creemos saber nos estaremos creando una auténtica cárcel mental de ilusión que nos impide ir más allá, traspasar la puerta de toda maravilla (sea lo que sea eso).

El sabio Lao Tse dijo El Tao (*) que puede ser expresado no es el verdadero Tao invitándonos a abrirnos al misterio de la vida no con la razón sino con el corazón, la intuición o lo que quiera que sea que nos hace más auténticos.

Esto no quiere decir que haya que ser un ignorante o que no se valoren la razón, los conocimientos, lo que vamos observando,… sino que no hay que apegarse a ellos creyendo que son toda la verdad, y más aún, que lo mejor de la vida vendrá cuando abandonemos cualquier rigidez mental sobre cómo deben ser las cosas y vivamos desde el corazón.

 

* Tao es el principio supremo de la filosofía taoista, sería algo difuso que es la base de la vida y su esencia misma, y que escapa a todo raciociniot

 

Raúl Martínezprofesor de Taichi

Asociación Wu Wei

Fuente foto: Randall Talbot

Otros artículos de Raúl Martínez:·         

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información