El folklore musical extremeño a examen

José Joaquín Masa Romero, presidente de Festifolk España, dio una charla sobre el folklore extremeño  invitado por el Colectivo Ataecina de Ribera del Fresno el pasado 29 de abril

 

Unas 15 personas asistieron el pasado miércoles junto al Colectivo Ataecina que les convocaba como ‘tertulianos’ para dar continuidad a ésta cita de TERTULIA ATAECINA contando con un invitado de honor, don José Joaquín Masa Romero Presidente de Festifolk España quién bajo el título ‘Folcklore Extremeño en nuestro entorno’ ilustraba y narraba a su vez su rica y dilatada experiencia a su paso por el Grupo Folcklórico Valdemedel que recientemente cumplió su 30 Aniversario y que no ha parado de cosechar éxitos a lo largo de éstas tres décadas desde su residencia fijada en la localidad pacense de Ribera del Fresno. El lugar como no podía ser de otro modo, la Biblioteca Pública 'Virgilio Gutiérrez', sita Casa de la Cultura de Ribera del Fresno. Celebraba así éste colectivo el día Internacional de la Danza el propio día 29 de abril.

José Joaquín iniciaba la tertulia agradeciendo la invitación al coordinador de la tertulia, José Sánchez del Viejo y daría unas pinceladas, porque el folklore es muy amplio, vamos hablar del folklore musical detallado en nueve puntos. La primera vez que se utilizó esta palabra "folklor" sería creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Sobre la propia palabra folklore, 'folk' significa pueblo y 'lore' conocimiento o saber, podríamos traducir como aquello que dimana de sus características e influencia por el paso del tiempo.

Normalmente se entiende por el folklore lo que conocemos por 'folklore musical', los bailes y las danzas tradicionales, pero el folklore es mucho más amplio, juegos populares, leyendas, refranes, cuentos, los ritos del ciclo vital, bautizos, las bodas y sus antecedentes, desde la pedida, tallajes de quintos, "que ya ha desaparecido, un elemento que como ya no se desarrolla, pero hay otras nuevas que se van incorporando", sugería Masa.

La primera instancia se limitó a la tradición oral, hasta el siglo XX toda la evolución del folklore se hacía de padres a hijos y por transmisión oral, no había estudios escritos al respecto, pero a partir de entonces mediante tratados europeos se empezó a registrar elementos folklóricos "y en éste sentido Extremadura fue pionera con tres folkloristas muy importantes para nosotros, Bonifacio GilGarcia Matos y Ángela Capdevielle que durante los años 30 y 60 patearon toda Extremadura y recopilaron tratados de folklore musicales.Y hemos tenido la ventaja que ésta tarea haya seguido en la Universidad de Extremadura, que ha creado una cátedra de musicología que dirige Pilar Barrios y algún que otro folklorista con bastantes investigaciones. A lo que habría que sumar que en éstos 25 años ha investigado mucho la Federación Extremeña del Folklore" añade José Masa

Habría que remontarse a los años sesenta del pasado siglo XXla época previa a la democracia - declara Masa - cuando bajo el título de 'las cátedras ambulantes' que les llamaban y que también pasaron por Ribera porque lo hicieron con todos los pueblos, y yo estuve en un grupo que procedía de la Sección Femenina cuando estudiaba magisterio, pues muchos maestros, 

que por eso hay tantos grupos en Extremadura, porque tuvieron la ocurrencia de acercarse a la escuela normal y nos plantearon el proyecto, yo tenía 14 años cuando empecé a bailar y entramos muchísimos maestros, que cuando empezamos a ejercer hemos creado grupos por donde hemos estado. En Badajoz en la Sección Femenina estaba el acordeonista Manuel Núñez que también investigó mucho y muchas de las danzas que actualmente interpretamos los grupos fueron recopiladas por la S.F. y esas cátedras (que previamente habían sido investigadas por Gil, Matos y Capdevielle), apróximadamente el 30% proceden de las vivencias de Sección Femenina, el resto investigado por los grupos actuales.

 

 

Muchas de ellas son danzas agrícolas que se deben a antiguos esclavos, sus rituales propios, pero que curiosamente no se encontraron en Ribera del Fresno, esta es la zona menos rica, yo cuando creé el grupo de Almendralejo en el año 1969 a las niñas les daba vergüenza de vestirse de extremeña, porque no se habían vestido en su vida, como en Ribera, sí lo habían echo de andaluza, aquí el folklore en Tierra de Barros es elitista, en Cáceres tienen tradiciones que aquí no las tenemos, en Piornal las despedidas de soltero son folklóricas, con la ronda. Así Masa Romero nos recuerda en los inicios, cuando aún no era grupo, como se empezó en la Casa del Pueblo, "eramos jóvenes y nos lo queríamos pasar bien -Pepita era la delegada de la S.F de Ribera-, pero ni de Almendralejo, ni de Ribera hemos encontrado trajes, tuvimos que pedirlos a Badajoz, luego nos ayudarían las artesanas locales una ventaja, les comprábamos los productos y ellas nos hacían los trajes, hicimos ventitantos mantones, hacíamos galas en la discoteca todas las semanas, rifas... pero no fuimos capaces de encontrar en armarios ni baúles un refajo o un corpiño que nos sirviera de elemento para poderlo imitar y fuera propio de Ribera, lo mismo que las canciones.

Masa Romero  finalizaba con esta frase para tomar en consideración: Extremadura es la región más antigua en recopilación de danzas, y sin embargo, la Comarca de Tierra de Barros la más pobre de folklore, como también os digo que soy partidario que el folklore ha de evolucionar.

 

Juan Francisco Llano Báez

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información