Chi Kung. El arte de cultivar la energía

Raúl Martínez explica el Chi Kung, terapia oriental basada en los movimientos del cuerpo  

Hace miles de años, en la rica cultura china, hubo gente que empezó a darse cuenta de que a través del movimiento corporal podía influir en su salud, en su estado mental y corporal general, en su sentido de armonía consigo mismo y con la naturaleza, en su manera de entender y sentir la vida. Poco a poco estos tipos de ejercicio o trabajo corporal se fueron sistematizando dando lugar a lo que hoy día se llama chi kung.

El chi kung (también escrito qi gong) es un vastísimo amalgama de métodos diferentes de trabajar el chi, la energía interna que según la cultura china recorre nuestro cuerpo influyendo en nuestra salud y bienestar. Su origen se remonta a miles de años atrás, cuando los chamanes ejecutaban danzas con propiedades curativas y místicas, y que con el paso de los años se irían enriqueciendo con métodos meditativos, observación de los animales y la naturaleza, corrientes filosóficas, artes marciales, y un amplio etcétera de influencias.  Son métodos en los que, a través del movimiento, la respiración y la atención se trabaja la energía interna o aliento vital (chi).

En chi kung hay una gran diversidad de métodos, escuelas, estilos, que le dan una variedad enorme. Literalmente chi kung significa cultivo, trabajo, dedicación (kung) de la energía (chi), y a lo largo de los siglos se han creado miles de maneras de hacer eso.

Por hacernos una idea, podríamos decir que hay ejercicios de chi kung en los que el movimiento corporal guía al chi, son formas con grandes estiramientos y movimientos muy amplios. En otro tipo de ejercicios sería la respiración la que guía el chi, con movimientos que facilitan una manera u otra de respirar y de guiar el chi del aire a diferentes zonas del cuerpo. En una tercera variedad sería la atención la que guía al chi, con movimientos más relajados, posiciones estáticas y pausas, donde la atención dirige la energía en nuestro interior. También habría formas que unirían estas 3 maneras de trabajo.

El chi kung se ha venido utilizando para diferentes aspectos: como método terapéutico (muy común en la medicina tradicinal china), como apoyo a las largas sesiones de meditación sentada de los monjes (por ejemplo, en el famoso templo Shaolin), incluso hay artes marciales (kung fu) que tienen formas avanzadas de trabajo interno (chi kung) que amplían la destreza marcial de sus practicantes.

También podríamos hablar de diferentes formas de chi kung en función del origen filosófico de sus creadores. Así se habla de chi kung taoísta, de origen genuinamente chino; chi kung budista, muy influenciado por técnicas provenientes de La India, o incluso chi kung confuciano; y por supuesto la mutua influencia que a lo largo de los siglos ha habido entre ellos.

Así pues el término chi kung englobaría las muchas maneras que han surgido en la cultura china, a lo largo de los siglos, de trabajar la energía interna a través de movimientos corporales. Habría métodos con pocos movimientos (p. e. las ocho joyas o las ocho piezas del brocado) y habría otros con complicadas y variadas coreografías (p. e. el Luohan kung).

Es muy evocador darse cuenta de que ha habido culturas (no solo la china) que han dedicado tanto esfuerzo y esmero, durante siglos, al estudio de estas sutilezas. Recientemente he oído que se está intentando declarar al yoga patrimonio cultural intangible de La India, me parecería un reconocimiento muy merecido no solo para el yoga, sino para las muchas artes que van en una línea parecida.

 Raúl Martínez

Otros artículos de Raúl Martínez:

 

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información