Oui Share Extremadura

La economía colaborativa está en boga y Extremadura está decidida a liderar esta revolución. Y, si no, que se lo digan a Ángel Álvarez Taladriz, impulsor de la comunidad de OuiShare en nuestra región. OuiShare es una organización sin ánimo de lucro que, desde 2012, se esfuerza para dar a conocer esta otra forma de hacer economía en todo el globo. Ya está implantada en más de 50 países y ahora se consolida en nuestra tierra de la mano del también director del Espacio COnvento de Badajoz. Es precisamente allí, en el espacio de co-creación y co-working pacense, desde donde se organizan las charlas, talleres e incluso presentaciones de libros —como el de Vivir Mejor con Menos, del que hablamos en la Madreselva 11   que nos están situando en primera línea en nuestro país. Para prueba un botón… o dos.

 

En junio, Badajoz inauguraba el primer OuiShare Open Tour con una conferencia sobre conocimiento libre y bancos del tiempo que también ha visitado Valencia, Sevilla, Barcelona y San Sebastián. Un evento que coincidía con el lanzamiento del AgoraShare Extremadura, el primer programa de radio sobre consumo colaborativo de nuestra comunidad autónoma. El proyecto sigue la estela del creado por la comunidad de OuiShare en Madrid —convirtiéndose en el segundo de España y del mundo— y pretende conquistar las ondas desde la frescura y la innovación. 

Antes de nada, ¿cómo fue su incursión en este mundo de la economía colaborativa?

Fue hace ya bastante tiempo, en el periodo como Director de Fundecyt   — la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura. A partir del año 2000, cuando introdujimos en la región la gestión del conocimiento, empezamos a trabajar en cómo compartir conocimiento entre comunidades y creamos varias comunidades virtuales que fueron precursoras en España. Incluso establecimos un premio a la creación de redes de colaboración que se llamó Net Makers. Extremadura fue pionera en ese periodo y lo es también ahora: somos uno de los grupos de OuiShare más activos.

¿Cómo definiría la economía colaborativa para una persona que no esté familiarizada con ella?

Fundamentalmente es aprovechar los recursos existentes y compartirlos en vez de comprarlos y poseerlos.  Se trata de gestionar eficientemente la abundancia, lo que nos sobra, que es mucho. Como señala Albert Cañigueral, Core Conector de OuiShare y autor del libro Vivir mejor con menos, no se trata de no comprar nada, sino de no comprarlo todo.  El ciudadano pasa de ser solo un consumidor a un prosumidor que produce y consume.

¿Quién puede practicar economía colaborativa?

Todo el mundo. De hecho, hay mucha gente que lo practica y no sabe que lo hace. No hay distinción de edad ni de estudios, desde un jubilado a un joven, desde un ama de casa a una empresa, la gente que está ocupada o desocupada.

¿Le ve potencial a Extremadura en este sector?

Es más fácil decir que vamos a colaborar, que realmente hacerlo. Este esquema se da en todas partes; la colaboración requiere tiempo y especialmente generosidad a raudales. Esta actitud no depende de la geografía, sino de la personalidad, el carácter y la cultura de las personas. En Extremadura ya hay muchas experiencias de proyectos colaborativos, pero requieren mucha constancia, recursos, y también de un apoyo institucional decidido que todavía no se ha producido. Si este se diera, como está ocurriendo en Cataluña, Extremadura tiene el mismo potencial que otras regiones de Europa. Un potencial muy alto, porque hay mucho que hacer todavía, y porque imaginación no nos falta, pero hay que ponerse ya. La economía colaborativa no es una moda, es una tendencia y una de las realidades más claras, que va transformar la sociedad en los próximos 25 años.

¿Hay algún ejemplo que destacaría entre nuestros vecinos?

 

En concreto dos, ya de sobra conocidos, como La Fábrica De Toda la Vida de los Santos de Maimona y La Nave Nodriza  de Villanueva de la Vera. Con ellos estamos ya trabajando en proyectos y redes a escala regional.

¿Con qué trabas se está encontrando la economía colaborativa?

La primera traba es mental. Forma parte de la cultura impuesta por la revolución industrial y el capitalismo poseerlo todo, cuando hay cosas que usamos muy pocas veces o tiempo en la vida. Por otro lado, como toda innovación, genera reacciones contrastadas, defensores y detractores, ‘el cambio’ versus ‘el más de lo mismo’. Las trabas tienen que ver también con el hecho de que las normas y reglas administrativas van siempre por detrás de la realidad de lo que los ciudadanos hacen o necesitan. En cualquier caso, tiempo al tiempo, más pronto que tarde tendrán que converger los intereses ciudadanos con la normativa. Es importante resaltar que la economía tradicional y la colaborativa no son antagónicas, solo debemos equilibrar el peso de ambas en el total de la economía. Para salvar este desequilibrio es necesario continuar con las acciones de divulgación que OuiShare Extremadura ha iniciado y obtener apoyos por parte de las instituciones regionales.

Entonces, ¿ha venido para quedarse? Hay quienes asocian su auge a la crisis, porque estos proyectos se asocian a fórmulas para ser más eficientes, ahorrar dinero…

Es cierto que los nuevos sistemas de transporte, turismo o de intercambio de servicios del consumo colaborativo resultan más eficientes y convenientes para el bolsillo, pero desde luego que se va a quedar, porque nunca se ha ido. Ahora está resurgiendo gracias a la mentalidad de los jóvenes, a la tecnología y a un nuevo renacer de la confianza como valor de intercambio. Distintas fuentes de relieve citan a la economía colaborativa como una de las tendencias más trascendentes de las futuras décadas. Según revela el informe de Nielsen Compartir en Sociedad,  la mitad de los españoles estamos dispuestos a compartir bienes y servicios —entre ellos casa, coche o electrodomésticos— por encima de la media europea del 44%.

OuiShare Extremadura acaba de lanzar un nuevo programa de radio, ¿cómo afronta esta aventura?

Con mucha ilusión, como todo lo que empieza y con un equipo fantástico formado por Laura Gutiérrez, Jose A. Linares, Isabel Benítez, Fernando Nieto y yo mismo. Nuestro primer programa ha tenido una gran acogida y hemos recibido la felicitación de toda la comunidad de OuiShare. De nuevo, lo hacemos con nuestros propios recursos, pero no nos vendría mal un apoyo institucional o empresarial para potenciarlo.

Y, al margen de AgoraShare, ¿qué otros proyectos tienen a la vista?

A partir de septiembre habrá nuevas conferencias y eventos —OuiShare Drinks, OuiShare Circle— y la presentación de una nueva comunidad regional que estamos preparando en este momento y que daremos a conocer en la segunda quincena. También seguimos trabajando en la OuiShare Fest de Barcelona, que se celebra los días 19, 20 y 21 de noviembre y a la que asistiremos sin duda los conectores y miembros más activos de la comunidad. Será el evento más importante sobre economía colaborativa del país.

Isabel Rosa Benítez

Fotos: Manuel García

 

Ya podéis escuchar el primer y segundo programa de AgoraShare Extremadura en este enlace: https://soundcloud.com/OuiShare/AgoraShare-extremadura-programa-1   

Para saber más sobre la comunidad de OuiShare en Extremadura, podéis visitar su grupo en Facebook ‘OuiShare Extremadura’   y visitar la web de Espacio COnvento  

 

Otros artículos relacionados:

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información