Estudio Pilates Zafra

Antonio Pizarro Prem nos habla sobre su trayectoria profesional relacionada con la filosofía oriental y el tratamiento de terapias alternativas

Nos acercamos a conocer a Prem Pizarro Ortiz (Antonio). Es Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramatico de Valencia Diplomado en Técnica Pilates por la Generalitat Valenciana Tiene el Certificado en Pilates de Máquina y Suelo básico, intermedio y avanzado por la Escuela Nature Pilates inscrita en la PMA (Pilates Method Alliance).

Actualmente cursa estudios de Fisioterapia en Bilbao. Ha tenido un largo recorrido en el campo escénico y pedagógico. Más de 15 años de experiencia en Expresión Corporal y Danza. Más de 10 años de experiencia impartiendo clases de Pilates y Yoga. Desde hace 4 años es propietario y Director de Estudio de Pilates de Zafra.

Qué  es, en general,  Estudio Pilates Zafra?

Es un sueño hecho realidad. Fué la necesidad propia de ir creciendo y evolucionando en esta técnica maravillosa, que nos legó un maestro llamado J. H.Pilates, a principos del siglo XX.El sólo hecho de comenzar a investigar en profundidad el por qué, comóycuándo surgió; él tuvo la necesidad de crear una técnica que le ayudase a simismo a superar sus particularidades, como fué estar enfermo de asma y raquitismo, me parece que es algo que se tuvo que hacer con mucho amor.

¿Que aportan el Pilates y el Yoga, que no hacen otras disciplinas físicas?

Creo que todas las disciplinas físicas nos aportan algo, cualquier deporte, incluido el más mayoritario, el Fútbol, con el trabajo en equipo, que me parece muy interesante como valor humano. Pero las prácticas de técnicas corporales que aúnan el trabajo de mente-cuerpo es decir; prepararnos mentalmente para la atención, concentración y conciencia corporal, y físicamente para la respiración, fluidez de movimientos y precisión, nos lleva a que estas prácticas sean un complemento ideal para cualquier cosa que hagamos en la vida, que incluye la practica de un deporte.

En Pilates escuchamos que se usan maquinas, ¿son indispensables?

Cuando J.H. Pilates creó su método, no lo hizo así, como por arte de magia, fué un proceso que le llevó perfeccionarlo mucho tiempo. En ese momento, cuando estuvo en un campo de concentración de prisioneros en la primera guerra mundial, para entrenar a muchos heridos de guerra que se encontraban con él, ideó con las camas del barracon y los muelles, artilugios que fueron el germen de las Maquinas de Pilates. Podemos decir que es el 50% del método. Que luego más tarde sobre los años 50 terminó de perfeccionar con la ayuda indispensable de su mujer Clara, en su estudio de N.York. También tuvo mucha influencia en su Método, el trabajo de Coreógrafos y bailarinas como Marta Graham.

Ahora está muy de moda el aeropilates y el aeroyoga, ¿qué diferencias encontramos con el habitual?

Los conceptos son los mismos, pero lo maravilloso de esta técnica y también del Yoga es que se adapta a todos los elementos; Tierra, agua, fuego y aire. En el aeropilates te permite un trabajo más intenso y requiere más concentración si cabe que en trabajo de máquinas. Las máquinas se puede decir, que asisten con cadenas cerradas para el trabajo. El estar colgados, yo creo que te permite sentir una ingravidez, haciendo los mismos ejercicios, requiere de un rendimiento físico y mental mayor.

También en tu estudio, las embarazadas tienen un protagonismo claro, has aportado Pilates para embarazadas, que beneficios tiene sobre el embarazo, y sobre todo en el parto?

Creo que este trabajo tendría que ser fundamental en una preparación al parto. Tanto yoga como pilates. Pilates incide más en la estimulación y trabajo de unamusculatura poco trabajada en la cultura occidental como es la del suelo pélvico.E incide mucho también en el trabajo de la cintura lumbo-pelvica como en la cintura escapular. El fortalecimiento del “PowerHause”, como le llamo el propio Joe, y que no es más que la creación de un sostén natural de las estructuras de nuestro cuerpo, tan necesario en un proceso de embarazo y dar a luz al que se entrega un mujer.

La formación ha de ser continua, de hecho, te encuentras actualmente formándote como fisioterapeuta, y has terminado hace poco tu formación en algunas dolencias que afectan a columna, articulaciones y músculos?

Si, es fundamental, sino no estaría dedicándome a esto, es parte también de la filosofía de pilates y de mi propia vida. No estar quieto se ha convertido en una forma de vida. La especialización en esta técnica es el camino que me ha marcado estos últimos años y no dejaré de aprender siempre. Me tomo las cosas como si fuera un eterno aprendiz. No tengo prisa de llegar a ningún sitio por que ya estoy.

Tu vocación y formación inicial fue en Arte Drámatico, la interpretación, el teatro, tanto aficionado como profesional?

Si no hubiese conocido el mundo del actor no hubiese conocido las técnicas que se manejan en un entrenamiento actoral. La interpretación contemporánea va ligada a diferentes trabajos de precisión entre mente-cuerpo muy finos y se necesita de un entrenamiento psicofisico para la creación en escena por parte de los actores. Y fué en eso dónde yo comencé mi formación profesional.

En el arte fue tu conocimiento del ser humano y de su cuerpo, los que te hicieron llegar a conocer muy a fondo técnicas, como el pilates y el yoga?

Más que conocimientos, fueron y son viviencias. Yo no he parado de experimentar conmigo mismo todo un trabajo de autoconocimiento. Soy un ser humano como cualquier otro. Si me conozco conoceré al ser Humano, animales, plantas , a la tierra , al universo...En ello ando con mis caídas y mis remontadas…

Has compaginado tu formación universitaria con estas disciplinas físicas?

Mi formación universitaria fueron muuuuchas horas de Expresión Corporal, Danza, Ritmo, Música, Movimiento, Mimo y Pantomima...

¿Es fácil ejercer una disciplina como esta, necesita unas condiciones especiales, espacio, ambientación?

No es fácil, necesitas crear un espacio donde desarrollar tu disciplina, en casa normalmente no se puede, por espacio, amigos, familia, niños... Por eso creo indispensables los espacios creados para este tipo de actividades, que necesitan un lugar intimo, relajado, donde se pueda respirar tranquilidad. Estudio Pilates Zafra, es la culminación de un espacio más permanente y no el último.

María Fermina Jiménez

Foto: Vivian Rybertt

 

Otros artículos:

 

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información