El viaje del héroe

La saga Star Wars repite el mismo esquema ritual desde siglos, un mismo patrón de narrativa popular que se repite a lo largo del tiempo y del espacio y que ha sido ampliamente estudiado por la antropología 

No cabe duda de que uno de los acontecimientos que más interés ha suscitado en estas últimas fechas ha sido el estreno cinematográfico de la nueva entrega de Star WarsEl Despertar de la Fuerza. Independientemente del gusto personal por esta saga, el hecho de que atraiga a gente de todas las edades y de que su interés se haya mantenido durante casi 40 años nos puede hacer pensar que quizás se deba a algo más allá de los efectos espaciales y las batallas galácticas.

Si indagamos en su origen descubrimos que su creador, George Lucas, estuvo muy influenciado por el antropólogo y mitólogo Joseph Campbell, concretamente por su obra El Héroe de las Mil Caras, donde expone su teoría sobre el valor arquetípico del viaje del héroe. Para Campbell el viaje del héroe se refiere a un tipo de mito que se presenta en multitud de relatos de muy diferentes culturas, y que representa un viaje de superación y crecimiento en el que el héroe supera difíciles obstáculos para obtener algo de gran valor. En este arquetipo podríamos incluir desde Ulises en La Odisea hasta Frodo en El Señor de los Anillos, y por supuesto, a Luke Skywalker en Star Wars.

El hecho de que este tipo de mito esté presente en prácticamente todas las culturas hace pensar en su valor arquetípico, como algo universal y arraigado en la psique humana. Como todo arquetipo, tiene la propiedad de provocar reacciones afectivas, impresionando, influyendo y fascinando. Además se presenta no solo en forma de mito sino que también aparece en sueños y fantasías a nivel individual.

El psicólogo Stephen Gilligan y el experto en Programación Neurolingüística Robert Dilts han estudiado este mito proponiendo que cada vida es un viaje del héroe, en busca de nosotros mismos, donde tendremos que superar pruebas y enfrentarnos a nuestros miedos e inseguridades. 

Ellos proponen este viaje como un método de desarrollo personal en busca de una vida enriquecedora, si bien habría que aclarar que con ello no se refieren a todos tengamos que vivir grandes aventuras épicas, sino que cada uno desplegará su viaje del héroe en aquello a lo que sea llamado, ya sea fundar una familia, enseñar a los niños de una escuela, crear su propio negocio, o cualquier otra cosa.

En el mito del viaje del héroe hay una serie de fases que se repiten en su manifestación en forma de cuento, sueño o fantasía.

Algunos elementos destacados son los siguientes:

 

La llamada. Se refiere a un reto que surge, una crisis que pasamos, una sensación de que algo nos falta. La llamada despierta en cada uno una sensación de que hay algo más que lo que vivimos en ese momento, un anhelo existencial, representado en el mito como la llamada a una aventura. En el caso de Star Wars puede ser la llamada de la fuerza, representada por el sabio Obi Wan Kenobi.

- Cruzar el umbral. Normalmente la llamada es rechazada inicialmente, pero luego algo obliga al héroe a dar el paso y abandonar su mundo para iniciar la búsqueda.

Es el momento en que decidimos que los viejos patrones ya no sirven y que nos lanzamos hacia algo nuevo más acorde con nuestro interior, aún sin saber qué es eso exactamente.

- Encontrar a los guardianes. Al optar por la aventura, el héroe encuentra mentores que le ayudan. Por ejemplo Yoda en Star Wars o Merlín en la leyenda artúrica.

Una vez convencidos de lo que queremos conectamos con ayudas, en la figura de alguien externo o bien en cierta sabiduría interior que nos va guiando.

- Afrontar tus demonios y sombras. El clímax del viaje es el enfrentamiento con “los demonios”, alguna amenaza externa que pone en serio peligro la aventura e incluso la vida del héroe.

Un ejemplo claro es la lucha entre Luke y Darth Vader, entre la luz y el lado oscuro de la fuerza.

En la vida cotidiana hace referencia a las grandes dificultades, externas o (frecuentemente) internas, que tambalean nuestro sueño. Suele surgir alguna que se coloca en primer plano intimidándonos especialmente.

- La transformación. En la preparación y afrontamiento de la sombra, el héroe se transforma en una nueva persona, con un nuevo aprendizaje existencial. Se produce un paso adelante en su sentido de identidad. Por ejemplo Arturo se convierte en Rey.

- La vuelta a casa. El viaje suele finalizar volviendo al origen pero ya transformado, generalmente trayendo algo que beneficiará a toda la comunidad. En El Señor de los Anillos Frodo regresa a su hogar trayendo la paz que estaba en peligro, a pesar de que sus vecinos no son conscientes de ello.

Feliz viaje.

Raúl Martínez

Profesor de tai chi. Asociación Wu Wei 

Otros artículos de Raúl Martínez:

 

 

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información