SOS Tierra. La cumbre de París

La pasada cumbre de París iniciada el 30 de noviembre puso en evidencia la urgente necesidad de coordinar globalmente las reformas medioambientales, inquietud latente en todas las concentraciones que se organizaron mundialmente el 29 de noviembre, una de ellas, La marcha verde en Zafra en la que Madreselva se encontraba como órgano convocante junto a Wu Wei, Attac Extremadura, Adenex, Ecologistas en Acción y Refugio de Brown

La XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, con el objetivo de intentar un acuerdo universal acerca de la necesidad de detener el cambio climático.  En ella participaron alrededor de 45.000 personas, entre las que se encontraban representantes de 195 países, con varios jefes de Estado y otros políticos de alto nivel.  El mero hecho de reunir a tanta gente es ya de por sí un importante éxito, que es indicativo de la gravedad de este problema cada vez más evidente.

Los hechos que demuestran que la Tierra se está calentando rápidamente en estos años son ya innegables: el derretimiento del hielo en los polos y los glaciares, el incremento de la turbulencia atmosférica en las zonas tropicales húmedas -ciclones, tormentas tropicales, monzones, inundaciones,…-, la desertización de otras regiones –como el Sahel, la franja de estepa y sabana al sur del Sahara-, y el aumento de temperaturas en todas las regiones geográficas –fenómeno que afecta directamente a Extremadura, donde hemos atravesado un otoño seco y cálido-, etc.  También existe un consenso generalizado acerca de la causa de este fenómeno. Se trata de la emisión por la actividad humana de los gases de efecto invernadero, especialmente el CO2 producido por la combustión de las energías fósiles en grandes cantidades.

La Conferencia ha despertado una enorme expectación en la opinión pública de todo el mundo y ha recabado la atención de numerosas instituciones, desde la Iglesia católica, con el Papa Francisco que publicó la encíclica Laudato si, hasta la Confederación Sindical Internacional que hizo un llamamiento a vincular la lucha por el medio ambiente con la eliminación de la pobreza en el mundo; pasando por los pueblos indígenas de América y Asia y las comunidades agrícolas agrupadas en la organización Vía Campesina.

Por eso el encuentro ha sido importante; por primera vez se ha reconocido de forma universal un fenómeno que los científicos vienen denunciando desde hace años: el cambio climático producido por la actividad humana; lo que no es sino una pequeña muestra de lo que está sucediendo a gran escala: la destrucción de la biosfera terrestre por el desarrollo de la economía capitalista.  

 

Se ha llegado a un acuerdo acerca de los métodos para combatir el cambio climático: limitarlas emisiones de gases de carbono que producen el efecto invernadero, para reducir el aumento de la temperatura global a 2ºC para el año 2100.

Sin embargo, el encuentro ha resultado decepcionante para muchos defensores del medio ambiente porque no se han llegado a compromisos serios para resolver el problema, que reclaman acciones más urgentes y eficaces.  El acuerdo no será vinculante hasta que lo ratifiquen 55 países con una producción mayor del 55% de las emisiones de efecto invernadero. Eso significa que será necesario que lo ratifiquen China y los EE.UU., los mayores emisores de estos gases; pero bastaría con que uno de éstos lo firmara para estar muy cerca de alcanzar el requisito adoptado.

En resumen, un momento histórico importante, esperanzador para unos más optimistas, decepcionante para otros, que observan con preocupación los destrozos ambientales de la civilización industrial.  Vivimos tiempos decisivos; este encuentro es también una llamada a la conciencia de cada ciudadano para contribuir al bien de la humanidad, y especialmente para el bienestar de las generaciones futuras. 

Miguel Manzanera

Otros artículos de interés

 

 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información