Terroríficamente fílmico

Nuestra especialista en el cine Ana Moreno repasa  la evolución histórica del género fílmico de terror  

Millones de referencias al lado oscuro aparecen hoy en día, y más en este mes, ya sea por influencia o no americana, se acerca la fecha de Halloween, o en España, la proximidad del día de Todos los Santos.

Tanto literatura como cine han jugado mucho con la psique y sobre todo con el género de terror. Si no que se lo digan a Freddy Krueger, que incluso se sumergía en tus sueños para provocarte la peor de tus pesadillas y si surgía, matarte. Aun así Wes Craven y su Pesadilla en Elm Street no ha sido el único que ha generado un mito en este tipo de cine, ahí está también El Exorcista (William Friedkin, 1973).

No podemos dejar de mencionar los millones de remakes que han surgido a rebufo de este cine y sus personajes por excelencia: hombres lobo, momias, vampiros y el monstruo de Frankestein. Todos y cada uno de ellos con sus películas correspondientes como protagonistas, uniéndolos en films posteriores como Frankestein y el Hombre Lobo (Roy William Neill, 1943); y por último, se llegaba a la parodia de cada uno de estos personajes antes de que los parodiaran a ellos. Incluso han llegado a reunirse en una película no muy lejana a día de hoy, Van Helsing  de Stephen Sommers (2004), o la Liga de los hombres extraordinarios (Stephen Norrington, 2003).

 

Aquellos que son amantes de este círculo peculiar de películas, diferencian entre las gore o más sangrientas, como la saga interminable de Saw, las de sustos como pueden ser cualquiera de las anteriores, y luego hay otras que son de tipo más psicológico, algo que ya no es tan agradable.

En esta última categoría hay que mencionar Suspense (The Innocents), del año 1961, basada en la novela de Henry James Otra vuelta de tuerca y que está dirigida por Jack Clayton. Una película que juega entre la realidad y la ficción, en un mundo en blanco y negro donde canciones infantiles terminan poniéndote los pelos de punta. Una película que ha llegado lejos, pues su argumento en parte influyó en Los Otros de Alejandro Amenábar.

Para quien quiera irse ambientando sobre este género ya sabe que hay para todos los gustos, incluso para quienes se lo toman con humor o casi como un estilo de vida e identidad personal como lo hace el director Tim Burton, o si no lo soportas, siempre quedará ver alguna de Scary Movie o películas que ofrece Disney Channel como Halloweentown o algún que otro cortometraje, como el de producción extremeña Genti  di Muerti de Rubén Barbosa que se ha presentado en Sitges este año. ¿Alguno se anima?.

Ana Moreno González

Otros artículos de Ana Moreno:

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información