¿Qué es Reiki?

Eva María Tejado nos explica el origen y los fundamentos de esta terapia alternativa y natural basada en canalizar la energía a través de la imposición de manos  

Es una palabra de origen japonés que significa REI= Universal y KI= energía o fuerza vital, por lo que podemos traducirlo por Energía Vital Universal

La energía Reiki acompaña al universo desde su gestación, contiene todo y es el Todo.

El acto de la imposición de manos sobre el cuerpo, ya sea humano, animal, vegetal… para confortar o para aliviar el dolor es tan antiguo como los instintos. Ante la sensación dolorosa, lo primero que hacemos es llevar las manos al lugar dolorido.

Los cuerpos vivientes, irradian calor y energía. Esta energía es la fuerza vital propiamente dicha y tiene tantos nombres como civilizaciones humanas han existido: Mana (para los polinesios), Prana (para los hindúes), Baraka (en los países islámicos), Chi (para los chinos), Ki (para los japoneses), etc.

Reiki no es una religión, ni obedece a los postulados de religión alguna. Esta fuerza o energía vital es la fuente de la misma vida y muy anterior, como realidad y como concepto, a cualquier sistema religioso o filosófico.

La persona que recibe esta energía se beneficia de un regalo que va a cambiar su vida para siempre, y en sentido positivo desde cualquier punto de vista.

Reiki no se dirige sólo al dolor evidente, sino que va a la causa del dolor. Después de una sesión, ambas personas se hallarán llenas de energía y reequilibradas. Quien ha aportado a otra persona la energía a través de sus manos se beneficia también de una forma de curación.

Lo único que podemos prometer es que Reiki beneficiará a quien lo experimente, pero no que la sesión vaya a curar una dolencia determinada. Reiki alivia el dolor, acelera el proceso de la curación, detiene las hemorragias, relaja a la persona receptora y reequilibra sus chackras y su energía áurica. La respiración se vuelve más lenta durante la sesión, la tensión sanguínea disminuye y las emociones se sosiegan, todo lo demás depende de la Divinidad o Fuente de la energía, y no es predecible.

Reiki no proviene del sanador o sanadora, sino del Universo, utilizando como mediadora a esa persona. Quien ofrece la sesión, no puede atribuirse ningún mérito por la curación que haya tenido lugar. Y de hecho, a veces no ocurre nada, o por lo menos nada apreciable de momento. Tampoco es responsable el terapeuta si no se produce ninguna curación (la muerte puede considerarse como una curación).

Nunca curamos a nadie, excepto a nosotr@s mism@s, la curación es algo que sucede en nuestro propio cuerpo, no en otro. La función del sanador o sanadora consiste sencillamente en canalizar la energía y el/la receptor/a la utilizará en la manera más idónea según sus necesidades.

Reiki es un método positivo sin excepción, y no perjudica a ningún ser vivo cualquiera que sea su estado o circunstancia, es válido para usarlo con cualquiera, por muy joven, viejo o frágil que sea y se puede practicar en cualquier lugar.

Si quienes lo reciben están sanos, los efectos serán relajantes y rejuvenecedores.

 

 

Reiki puede usarse como único tratamientoo en conjunción con el tratamiento médico (o veterinario), puesto que no interviene con la medicación ni otros procedimientos.Cuanto más a menudo utilicemos esta energía, más mejoramos nuestra facultad sanadora.¿Cómo actúa el Reiki?

El reikista canaliza la Energía Vital Universal hacia el receptor/a a través de la imposición de manos, equilibrando la energía de los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual.

Las manos se colocan en zonas específicas situadas a lo largo de los canales de energía (meridianos) y especialmente en los chackras. La energía es absorbida por las células del cuerpo, a través de las cuales la energía va a fluir de forma constante.

La energía atraviesa las estructuras materiales y se dirige espontáneamente allí donde es necesaria sin intervenir la voluntad del reikista. La energía no se dirige al dolor sino a la causa del mismo.

El Reiki no reemplaza nada, simplemente es un auxiliar que suma y potencia cualquier sistema terapéutico.

Reiki en la actualidad

Actualmente es una técnica muy aceptada y aplicada en numerosos hospitales, incluido EEUU y Europa. Se trata principalmente a pacientes adultos y niños con cáncer, VIH/SIDA, con enfermedades crónicas, en cirugía en el pre- y postoperatorio, cardiología, esclerosis múltiple, pacientes en estado terminal y como apoyo en psicoterapia.

Reiki no tiene ningún efecto secundario y se complementa con cualquier tratamiento médico.

En la actualidad hay más de 800 hospitales en EEUU que ofrecen Reiki a sus pacientes. A modo de ejemplo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, se enseña Reiki a enfermeras y personal médico. Y en varios hospitales, se enseña Reiki a los residentes, como parte de su formación.

Mas cerquita, en Madrid se realiza Reiki a los pacientes que lo soliciten de los siguientes hospitales: Hospital Ramón y Cajal, Hospital 12 de Octubre, Hospital La Paz, Hospital Gregorio Marañón y Hospital Puerta de Hierro. También lo hacen en el Hospital de Jerez de la Frontera, más de 100 profesionales recibieron el curso de formación en el 2010 en Granada….

Se han impartido cursos de Reiki en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Lleida, la Escuela de Enfermería de Granada, Jaén y Huelva. En Sevilla figura dentro de las prácticas para los alumnos del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Eva Tejado

 Fuente foto: Paul Logan

Otros artículos relacionados

 

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información