Grupos de consumo

La ingeniera técnica medioambiental Ángela Garrote nos explica el origen, la formación y los motivos económicos y sociales de los grupos de consumo, un modelo sostenible producción y gestión social

Desde hace años, está cobrando fuerza el movimiento de cooperativas,asociaciones y grupos de consumo ecológicos, formados por personas que con sensibilidad medioambiental, social y preocupados por la salud. De esta manera además de conseguir una alimentación sana libre de pesticidas,  transgénicos y armoniosa con la naturaleza buscan una manera distinta a la habitual, de abastecerse de alimentos ecológicos.   este movimiento ayuda a revitalizar el campo, la economía local y fomentar el consumo responsable. Asi se apuesta por una economia sostenible, gestionando los recursos de una manera eficaz.

En este tipo de asociaciones son los propios consumidores que las integran los que impulsan cambios en el concepto de consumo, cuestionando su origen, la naturaleza de su producción junto con el impacto social y medioambiental que producen.

Los Grupo de Consumo están formado por una serie de personas que compran alimentos y otros productos, de forma regular y conjunta, casi siempre directamente del agricultor/ra o del productor/ra. Los productos que se pueden adquirir, van desde frutas y verduras frescas, huevos, productos de limpieza, vinos, aceites..hasta ropa o calzado. Existe entre ellos, al menos un acuerdo informal de cómo organizarse y en ocasiones también puede existir una estructura legal, como por ejemplo cooperativas.

Las ventajas son tanto para los integrantes del grupo (precios mas asequible, alimentos que maduran de forma natural, comodidad, productos ecologicos, apoyo a la producción ética de alimentos..) como para los productores/as y agricultores/as (predecir ingresos e incrementar el efectivo, simplificar los procesos, venta de productos difíciles de vender, beneficios sociales...).

Los primeros movimientos , se originaron en Alemania, Japón, Austria.. en los años 60, paises que comenzaron a industrializar la agricultura (utilización masiva de pesticidas, cultivos intensivos, etc) apareciendo la preocupación ciudadana por los efectos negativos que esto produce en la salud humana y en el Medio Ambiente. En España, la industrialización agraria tuvo lugar más tarde y es en los años 80 cuando surgen los primeros impulsos para constituir cooperativas de consumo ecológico, concretamente la pionera fue El Brot, en Reus (Tarragona) y a partir de los años 90 surge en Andalucía los inicios de lo que posteriormente se convertiría en una Federación que agrupa a consumidores/as y productores/as ecológicos/as.

En todos los casos, la idea a la que se hacía referencia era que la agricultura no es un tema solo de agricultores/as, si no que afecta al conjunto de la sociedad y como tal, la sociedad en su conjunto debe comprometerse por una agricultura saludable, en armonía con la naturaleza y socialmente justa. 

Aunque en la actualidad existen diferentes formas de abastecerse de alimentos ecológicos, bien a través de supermercados, de tiendas especializadas, internet... los Grupos de Consumo son un modelo interesante por diferentes razones: por ser un canal corto de comercialización (en ocasiones sin ningún intermediario), por el compromiso y confianza que se establece entre productor/ra y consumidor/ra y por la posibilidad de establecer redes entre consumidores/as que puedan posibilitar la creación de otros proyectos sociales.

Ángela Garrote

Foto: Arnaud25

 

Otros artículos relacionados:

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información