Construir con tierra: nuevas vías para la construcción sostenible en Extremadura

La Asociación Dehesa Tierra plantea la arquitectura tradicional basada en materiales de la naturaleza como arquitectura ecológica y sostenible

Olvidada durante las últimas décadas la tierra fue un material esencial en la arquitectura tradicional de nuestra región en forma de tapias, adobes, revocos o morteros. Hoy día la tierra como material de construcción vuelve a ser objeto de interés a nivel mundial, ya que su uso parece una pertinente respuesta a las problemáticas de sostenibilidad de la construcción.

La tierra, al igual que otros materiales con los cuales ha sido asociada tradicionalmente (la caña, la madera o la piedra) es un material natural, en el sentido que se extrae localmente y está poco trasformada. Sin embargo, desde la industrialización se usan materiales altamente transformados o transportados desde largas distancias, como el hormigón o el acero, que tienen propiedades interesantes pero que tienen una importante huella ambiental. Por ejemplo, la producción de cemento a nivel mundial es responsable del 6% de las emisiones de CO2, una contaminación similar a la que produce el transporte aéreo (2%).

La situación de crisis ambiental y económica en la cual nos encontramos hoy día nos lleva a repensar las maneras de construir, y entre otras cosas, a interesarnos a la tierra y otros materiales naturales. Lamentablemente las técnicas tradicionales asociadas a estos materiales se han perdido, y además no generan interés, ya que se consideran como poco eficientes al requerir mucha mano de obra y ser poco adaptables al mercado actual.

En realidad no se trata de dar marcha atrás y volver a construir como se construía en el pasado, sino de encontrar nuevas maneras de construir con estos materiales. El desafío es técnico pero también social, ya que nos lleva a reconsiderar nuestras formas de trabajar.

Gracias al trabajo conjunto realizado por varias organizaciones internacionales estas últimas décadas, algunas innovaciones técnicas ya existen y permiten un uso más moderno de la construcción con tierra. Se trata de mecanizar los procesos productivos: pisones neumáticos para compactar tierra en encofrados, prensa manual para fabricar bloques de tierra que no necesitan ser cocidos, o máquinas para proyectar revocos de arcilla en vez de aplicarlos a mano. Estas tecnologías siguen desarrollándose y ya se encuentran de forma operacional en varios países del mundo, incluso en España. 

Otra manera de solucionar la cuestión de la mano de obra es la organización de obras participativas o obras-escuelas en las cuales participantes, que pueden ser amigos, familiares, o simplemente  personas interesadas en formarse en esta técnica, trabajan de forma voluntaria, muchas veces a cambio de alojamiento y comida. La presencia de técnicos profesionales especializados en estas técnicas permite asegurar el buen desarrollo de la obra. Estas prácticas se están generalizando a tal punto que hoy día existen plataformas web para gestionar la alta demanda y poner en contacto voluntarios con auto-constructores.

Estas ideas sobre nuevas formas de construir se están difundiendo desde los años ochenta, con una fuerte aceleración en las últimas décadas gracias a la rapidez de intercambio de información que permiten las redes sociales. Esto hace que cada vez más personas estén interesadas en estas nuevas formas de construir, considerándolas como una pertinente respuesta a las problemáticas de sostenibilidad actuales.

En Extremadura hace unos años algunas de estas personas nos agrupamos creando la asociación Dehesa Tierra, con el objetivo común de difundir y promocionar la arquitectura y construcción con tierra en nuestra región.

Hablar de construcción con tierra es hacerlo de la arquitectura popular (aquella compuesta por molinos, lagares, lavaderos, graneros o viviendas entre otros), formando conjuntamente una parte importante del acervo cultural y patrimonial de Extremadura. Desde Dehesa Tierra creemos que tomar conciencia de los valores de nuestra arquitectura tradicional es el primer paso para proyectar su posible aportación a favor de una construcción sostenible hoy día.

A través de la asociación realizamos actividades para acercar a la sociedad en general la construcción con tierra, aprovechando que es un material sano y fácil de manipular que permite trabajar de forma colaborativa. Son actividades que se desarrollan al aire libre en entornos con una importante presencia de patrimonio construido en tierra, en los cuales los participantes se implican de manera sensorial y creativa. De esta manera queremos llevarlos a descubrir, de una forma amena y participativa, un mundo por lo general desconocido para ellos y que sin embargo forma parte de su entorno cotidiano y de la identidad cultural de la región.

Hasta ahora hemos trabajando principalmente con escolares, en el marco de las jornadas de revalorización del patrimonio rural de Monesterio en 2014 y 2016, e interviniendo también en los centros escolares como en el caso de la semana cultural del IES Cristo del Rosario (Zafra). También hemos construido un banco público de forma participativa en Monesterio, un evento que ha permitido juntar todas las generaciones alrededor de un encofrado de tapia.

Paralelamente a estas actividades de difusión, la asociación Dehesa Tierra ha recibido financiación en el marco del proyecto europeo LearnBI0N para llevar a cabo en 2018 la construcción de un edificio  en forma de obra-escuela. Dicha obra servirá para formar a un grupo de voluntarios en técnicas de construcción sostenible con las cuales se realizará el proyecto.

El edificio se construirá en un espacio público, o perteneciente a una asociación, por lo que desde Dehesa Tierra hemos abierto un período de presentación del proyecto a ayuntamientos y asociaciones, con el objetivo de que nos hagan llegar propuestas de construcciones que puedan necesitar y se adapten a los requisitos del proyecto.

Esperamos que nuestras acciones contribuyan a hacer avanzar la construcción sostenible en nuestra región, y a través de una arquitectura tradicional reinterpretada, volver a poner de actualidad materiales que durante siglos han permitido construir los hogares de los extremeños.

Lucile Couvreur/ Alejandro Buzo

Asociación Dehesa Tierra 

Otros artículos relacionados: 

Otros artículos relacionados:

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información