30 Día del Garbanzo en Valencia del Ventoso

La 30 edición del Día del Garbanzo de Valencia del Ventoso se celebrará del 12 al 19 de agosto al buscando ser Fiesta de Interés Turístico Regional

Valencia del Ventoso celebrará este 12 de agosto la 30 edición de su tradicional concurso gastronómico Día del garbanzo, intentando de nuevo convertirlo en Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Día del Garbanzo se viene celebrando a mediados de agosto con el fin de degustar los primeros  garbanzos de la nueva cosecha, dado que la legumbre se recoge por estas fechas.

Hay que destacar que la iniciativa de esta fiesta gastronómica parte del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, contando con la inestimable colaboración del Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Asimismo, cuenta también con la colaboración de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura,  la Academia Extremeña de Gastronomía, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX), la Asociación Zafra Gastronómica y la Asociación Slow Food Extremadura.

Sobre el concurso, tal y como se recoge en las bases, pueden participar las peñas y agrupaciones de toda la comarca que lo deseen, y deberán contar con un mínimo de 8 personas. Deberán inscribirse en la Universidad Popular de Valencia del Ventoso antes de las 13:00 horas del viernes día 10 de agosto de 2018, siendo la inscripción de carácter gratuito.

Además, la organización entregará a los participantes carbón o leña, una pérgola de ubicación para cada peña y, por supuesto, los garbanzos ya remojados la noche anterior, teniendo que aportar los participantes los utensilios pertinentes (anafes, trébedes, etc.), así como el resto de ingredientes. Desde hace ya dos años, y con el fin de recuperar la tradición y la cultura culinaria local, se añade al concurso un nuevo premio  para la peña que presente una especial caracterización y ambiente de cocina rural y mejor presentación de los ingredientes y utensilios. También se otorgarán unas distinciones al chef de mayor edad y al de menor edad entre los de las peñas participantes.

El concurso dará comienzo el domingodía 12, a las 8:00 horas con el inicio de la recepción de las peñas concursantes en el recinto de la Piscina Municipal, a partir de las 9:30 horas se entregará a las peñas los garbanzos ya remojados. A las 11:00 horas tendrá lugar el acto de inauguración oficial de la Feria que estará presidido por el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) Francisco Buenavista García

 

Dentro de este acto de inauguración oficial se  hará entrega del Segundo Galardón Garbanzo de Oro de Valencia del Ventoso al popular chef Leopoldo Carvajal Ortiz, natural de Zafra, cocinero profesional y divulgador del arte culinario tradicional, miembro fundador de la Asociación Zafra Gastronómica, que ha asesorado y ha formado parte del jurado en el Concurso Gastronómico Día del Garbanzo desde hace más de diez años.

A las 13:45 horas el jurado del concurso comenzará la cata de los distintos cocidos elaborados por las peñas participantes, seguidamente tras la deliberación se hará público el fallo del jurado y la entrega del Puchero de Oro, de Plata y de Bronce a las tres primeras peñas clasificadas.
 

Sobre las 14:30 horas se ofrecerá por el Ayuntamiento una degustación de cocido a todos asistentes,  y a partir de las 15:00 y hasta las 20:30 horas, está programada una matiné popular amenizada por el grupo musical Trío Sabor.    

Este Día del Garbanzo servirá como pórtico de entrada a la VII edición de la Feria Gastronómica del Garbanzo, que se desarrollará del 12 al 19 de agosto en la localidad de carácter especializado.

Tradición del garbanzo en Valencia del Ventoso

Los garbanzos de Valencia del Ventoso vienen gozando de una fama reconocida en la comarca y pueblos de alrededores desde tiempos inmemoriales. La tradición oral del pueblo dice que ya en el siglo XVIII el rey de España Carlos III degustaba estos garbanzos en su palacio, donde todos los años llegaba el suministro necesario de este afamado manjar. También está documentada la buena fama de estos garbanzos en un manuscrito del siglo XIX en el que se daban instrucciones de los usos y costumbres a los novicios de la orden y que se conserva en el Convento de Aguasantas de Jerez de los Caballeros. En este manuscrito, entre otros interesantes asuntos, se tomaba nota de los tiempos más propicios para pedir limosnas, y al respecto se decía: Los garbanzos se piden en Valencia del Barrial (nombre antiguo de Valencia del Ventoso) después que aiga pedido el convento de Burguillos, (que suele ser por san Bartolomé - 24 de agosto). Como vemos los monjes de Jerez y de Burguillos sabían perfectamente cuándo y cómo debía reponer sus despensas con buenos y frescos garbanzos. 

Existe un dicho popular extendido entre los pueblos de la comarca que viene a confirmar la buena fama de que gozan estos garbanzos y que dice: Gente buena y honrada y garbanzos mantecosos, en Valencia del Ventoso.

 

 

Otros artículos relacionados:

 

 

 

 
Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información