Companhia de Teatro de Braga. La palabra en lucha.

Esta compañía de Braga englobada en el Circuito Ibérico de Artes Escénicas pretende legitimar el uso de la palabra desde su compromiso político y social 

Teatro Portugués de hoy

Agustín Iglesias/ José Juan Martínez Bueso

¿Cómo nació a Companhia de teatro de Braga (CTB)?

La CTB es una compañía residente del Teatro Circo. Fundada en Porto en 1980 por un grupo de jóvenes actores profesionales, artistas plásticos y dramaturgos, animados de otra voluntad descentralizadora, afirmando el arte teatral y donde la importancia de la palabra y del actor fuesen la matriz para la imaginería del espectáculo. Desde 1984 está radicada en Braga en el contexto de un protocolo de colaboración con el municipio.

La CTB conmemora este año 35 años de actividad regular cuando el Theatro Circo uno de los grandes teatros del país conmemora su primer centenario. Año de conmemoraciones. Año de memorias. Años de futuro.

¿Qué características tiene?

El proyecto artístico de la CTB cruza el siempre renovado interés por las nuevas dramaturgias como la experimentación a través de su práctica teatral, sobre el grande legado dramático de la humanidad: los clásicos. El proyecto pretende contribuir para hacer de Braga y del Teatro Circo una plaza giratoria de confrontación y experimentación teatral entre creadores de Europa y del espacio lusófono, incluyendo en este espacio la vecina Galicia. Nuestra compañía desarrolla y profundiza su proyecto artístico en las áreas de creación teatral, formación de públicos, video-creación, sonido y edición. En estas áreas mantenemos proyectos en alianza, intercambio y co-producción con varias estructuras de creación y autores nacionales y extranjeros. La CTB está integrada por 21 profesionales en diversas áreas

¿Cuáles sus planteamientos estéticos?

Libertad, Solidaridad, Ciudadanía, Viaje. La creación artística se centra en la cuestión de la Libertad y de la Solidaridad. La formación de públicos, mantenerse sobre el signo de la Ciudadanía a través del proyecto bragacult.2. El circuito nacional e internacional sobre el signo del Viaje.

En la creación teatral la selección de los autores y los textos se asienta en la reflexión sobre el individuo en sociedad. La Ciudad como espacio público asfixiante y la Casa como espacio íntimo de Libertad. Una y otra en un itinerario de abandono, de dejadez, de pérdida de la dignidad. Y la lucha cotidiana de cada uno para resistir. ¿Con qué armas? Con la palabra, decimos nosotros.

Los espectáculos de CTB pretenden dar testimonio de los tiempos que vivimos. E estos tiempos de guerra declarada de los gobiernos contra los pueblos son los creadores los responsables de identificar y fijar las señales que vamos revelando. 

Hay hoy una preocupante y trágica desvalorización de la palabra, sea en el plano político sea en el plano ético. Cosificamos y relativizamos todo y nos volvemos irresponsables por eso. Tal como la palabra, también el concepto de Trágico sufrió en el devenir de los tiempos, modificaciones, pero nunca nos imaginábamos tan próximos a una nueva realidad de tragedia. Ahora más profunda y dolorosa que interroga a cada uno y que, tal vez, por la sorpresa, ya no sepamos responder.

¿Qué relación tenéis con las instituciones locales y estatales portuguesas?

La  CTB mantiene con el municipio de Braga desde 1984 un convenio estratégico establecido en un proyecto y protocolo de colaboración, que nos ha convertido en compañía residente del Teatro Circo, uno de los mayores teatros del país. Mantiene con varias estructuras e instituciones de la ciudad relaciones de colaboración (Universidade do Minho, Universidade Católica, Associação Comercial,InvestBraga, Sindicatos, Associações, ...) y mantiene con el municipio de Barcelos un proyecto en alianza para la programación del teatro  Gil Vicente en aquella ciudad. La CTB está financiada cuatrienalmente en el ámbiro de un acuerdo tripartito entre Governo de Portugal / Secretário de Estado da Cultura / DGArtes / Município de Braga y tiene como mecenas exclusivo a la empresa DST group.

¿Qué relación mantenéis con el público de la ciudad o la comarca?

Mantenemos una relación normal y dinámica, una relación estratégica con el Teatro Circo y otras estructuras culturales, en una preocupación de calidad artística, contribuyendo a un objetivo común: más democracia, más cualificada ciudadanía, más y mejores  públicos.

¿Por qué os habéis planteado hacer  Um Picasso…?

La respuesta está ya dada en la cuestión sobre el planteamiento estético de la compañía. Añadiría en ese contexto la cuestión de la ausencia de Memoria que barre nuestra Europa. Um Picasso es un espectáculo sobre la importancia del arte, de la cultura y de la memoria en la comprensión del Otro.

 

Otras compañías portuguesas del Circuito Ibérico de Artes Escénicas

Teatro do Montemuro

Teatro das Beiras  

Otros artículos de teatro

 

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información