Teatro para todos en las matinés de otoño-invierno de la Sala Guirigai

La Sala Guirigai tiene preparada su programación teatral de otoño-invierno para todos los públicos

Vuelven las funciones para jóvenes en Sala Guirigai, y lo hacen con cuatro espectáculos programados para este otoño-invierno. La primera de ellas será el próximo viernes 16 de octubre, y las restantes el martes 10 de noviembre, el viernes 22 de enero y el miércoles 17 de febrero.  Además, como viene siendo habitual, los niños y jóvenes que asistan a estas funciones matinales tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, la labor de actores y actrices gracias a los encuentros con el público y adentrarse así, de lleno, en la cultura teatral.

La compañía valenciana Zircó Producciones será la encargada de abrir este ciclo de funciones escolares con la obra Pseudolo, de Plauto, dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años.

A partir de textos de Plauto, se teje esta trama en la que el famoso personaje plautino Pséudolo conseguirá, con sus buenas y malas mañas, que su amo Calidoro no pierda a su enamorada Violeta, cortesana propiedad del rufián Balión. En este periplo de granujismo y picaresca irá destapando tramas de corrupción que no se alejan mucho de las que conocemos actualmente. PSÉUDOLO supone un reencuentro con los orígenes de nuestro teatro latino pero visto desde ahora.

El martes 10 de noviembre,  los jóvenes entre 11 y 18 años, podrán disfrutar de una comedia clásica de la mano de la  compañía extremeña Samarkanda, y su, Ríete tú de los clásicos.

La parodia de temas clásicos de la literatura universal es un recurso más que habitual en la historia del teatro. Imaginar los cuernos del desdichado Otelo, los problemas conyugales de Penélope y Ulises o  los problemas de la más famosa familia mafiosa del cine de todos los tiempos en El Padrino es el recurso que  utiliza la veterana compañía extremeña Samarkanda en este espectáculo para acercarlos a los más jóvenes.

Y en el 2016 volverá a visitarnos una compañía habitual de la sala: Teatro del Norte. Esta compañía asturiana ha rescatado un clásico lorquiano para celebrar su 30 aniversario en los escenarios: Yerma, obra que ya pusieron en escena hace 25 años.

Escrita en 1924  Federico García Lorca califica la obra como poema trágico. Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre. Un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril y la presencia de un antiguo pretendiente se combinan para desarrollar un argumento teñido de tragedia y sutil crítica a una identidad femenina intrínsecamente ligada al orden social establecido. Teatro del Norte nos presenta un espectáculo lorquiano en su más pura esencia, lleno simbolismos y el texto original. Además el público general también podrá disfrutar esta obra  en el horario habitual de la sala.

Para terminar el ciclo, tendremos en Sala Guirigai a la compañía extremeña TAPTC El rastro del Quijoteun espectáculo dirigido para alumnos de 11 a 14 años. Una propuesta teatral con mucho humor y mucha poesía que recoge las huellas que El Quijote ha dejado en algunos de los más importantes autores de la literatura universal, Rubén Darío, Gloria Fuertes, Borges, Kafka, Quevedo o Azcona.

De este modo, un año más, Sala Guirigai acerca el teatro a los jóvenes y a los más pequeños con funciones matinales dedicadas exclusivamente a ellos, y en las que participan centros tanto de educación primaria como secundaria.

Otros articulos relacionados:

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información